Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

En Querétaro, baja optimismo de empleadores

Las menores expectativas de los empresarios podrían atribuirse al ambiente de incertidumbre con respecto ?al menor crecimiento económico: Manpower Group.

Para el tercer trimestre de este año, los empleadores en el estado de Querétaro son más cautelosos y prevén una menor contratación de personal en comparación con el mismo periodo del 2013, advirtió Carlos Donjuan Arroyo, líder comercial para Manpower Group.

Según la Encuesta de Expectativas de Empleo Manpower, los empleadores en Querétaro registran una tendencia neta ajustada de 17% para el próximo trimestre, lo que significa una disminución de 13 puntos frente a julio-septiembre del 2013.

Dicho porcentaje representa un punto más frente a las expectativas registradas para el segundo trimestre del año, indicó.

La encuesta, realizada a 4,816 empresarios en el país, responde a la pregunta: ¿prevé usted movimientos laborales en su organización para el próximo trimestre (julio-septiembre del 2014) en comparación con el trimestre actual?

Los empleadores de la ciudad de Querétaro reportan una tendencia de 13%, sin considerar ajuste estacional. De éstos, 20% considera que aumentará su plantilla laboral; 7% prevé que la disminuirá y 73% ve sin cambios sus expectativas de contratación para el tercer trimestre del año.

A nivel nacional, el ejercicio revela que 22% de los encuestados espera incrementar su plantilla de personal en el lapso de referencia; 7% proyecta reducirlas y 71% no espera cambios. Una vez eliminadas las variaciones estacionales de los resultados, la expectativa de empleo neta para México es de 14 por ciento.

EXPECTATIVAS REGIONALES

La zona centro a la que pertenece Querétaro registra una tendencia neta de empleo de 9% para julio-septiembre de este año, lo que implica un ambiente de contratación menos optimista desde el cuarto trimestre del 2009.

Las intenciones de contratación en el centro del país disminuyen 6 puntos porcentuales en comparación con el trimestre anterior, expone la encuesta.

Las regiones occidente y sureste son las que registran una mayor tendencia neta con 44 y 31%, respectivamente.

Por sector, a nivel general, los sectores de agricultura y pesca, construcción y servicios presentan una tendencia de con ajuste de 16%; mientras que las manufacturas registran 14%, minería y extracción 13%, y comercio y comunicaciones y transportes 11 puntos cada uno.

Las menores expectativas de contratación se pueden atribuir al ambiente que se está viviendo, ya que recientemente se dio a conocer que no vamos a tener el crecimiento económico esperado , refirió al respecto Donjuan Arroyo.

Esto luego de los ajustes en las proyecciones para el Producto Interno Bruto (PIB) nacional tanto por parte de la Secretaría de Hacienda como del Banco de México.

Recordó que en el 2013 había una mayor expectativa y optimismo por la serie de reformas estructurales que se aprobaron en el Congreso de la Unión.

A diferencia del año pasado, actualmente están en espera las legislaciones secundarias, sobretodo en materia energética y de telecomunicaciones, las cuales se espera que se aprueben en breve, comentó el líder comercial.

A eso le podemos atribuir ese disparo de los indicadores , argumentó.

En el Bajío continúa la inversión en manufactura, sobretodo automotriz, aunque no con la misma fuerza que en el 2013, dijo.

lucero.almanza@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete