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Fonatur asegura que Tren Maya es responsable con el ambiente
María Luisa Albores González, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, aseguró que las áreas de conservación del Tren Maya tienen un potencial de mtigación ambiental de 33 millones de toneladas de bióxido de carbono en un periodo que va 2019 a 2030.
Cancún, QRoo.- Durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador se dio a conocer que el Tren Maya viene acompañado de un gran plan de conservación ambiental que, entre otras cosas, permitirá a México proteger el segundo macizo forestal más grande del mundo con la creación de Región Calakmul, de 1.5 millones de hectáreas, sólo por detrás del Amazonas.
Esto hace del tren un proyecto "absolutamente responsable" con el medio ambiente, pues 44% de la vía es electrificada y el diésel que usará es bajo en azufre, expuso el titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez.
A lo anterior se añaden las 2,249 hectáreas del Parque del Jaguar y las 664 del Parque Nacional Tulum, que en su conjunto suman casi 3,000 hectáreas más de conservación ambiental.
También está en proceso de creación la reserva Nuevo Uxmal, de 2,200 hectáreas, además del Parque del Manglar en Puerto Morelos, con una extensión de 500 hectáreas, así lo dio a conocer María Luisa Albores González, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
En conjunto, las cuatro áreas naturales protegidas permitirán la conservación de especies vegetales como manglar, salam, ciricote, chaca, jabín, ceiba y guano, así como jaguar, faisán, venado, loro, colibrí, guacamaya, cenzontle, cardenal, ruiseñor, martucha, zorrillo, pecarí, mapache y gran diversidad de serpientes.
Además, en otra modalidad se suma un corredor biológico de 44,000 hectáreas en las que de manera voluntaria un total de 4,486 ejidatarios aportan sus tierras para la conservación ambiental.
La funcionaria expuso además que a lo largo de los 1,500 kilómetros de la vía del Tren Maya, se han rescatado 832,000 plantas y han sido trasladadas a 29 viveros, aunado a que se han reubicado 49,000 especies animales, y se construyen 545 pasos de fauna.
Albores González aseguró que en total, las áreas de conservación del Tren Maya tienen un potencial de mtigación ambiental de 33 millones de toneladas de bióxido de carbono en un periodo que va 2019 a 2030.
Ello incluye el hecho de que al ser eléctrico en 44% de su recorrido, el Tren Maya permitirá la mitigación de 2.84 millones de toneladas de bióxido de carbono, entre 2024 a 2030, gracias a que desplazará a los autos de combustión en el traslado de personas y carga.
Beneficios sociales
Por su parte, Ariadna Montiel Reyes, titular de la Secretaría del Bienestar, dio a conocer que en la ruta del Tren Maya se ha beneficiado a 3 millones 931,000 personas con los programas sociales como Sembrando Vida, becas para jóvenes, pensiones para adultos mayores y discapacitados, así como en acciones de vivienda, cultura y dotación de internet.
En total se han destinado 71, 789 millones de pesos, a lo que se suma el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, con lo cual el monto se incrementa a los 97,000 millones de pesos.
Acusaciones contra el proyecto
Pese a lo señalado por el funcionario, el tren enfrenta denuncias por tala de alrededor de 20 millones de árboles, relleno de cenotes, tala ilegal y fragmentación de la selva, entre otros delitos ambientales, además de construir infraestructura que no está prevista en las autorizaciones de impacto ambiental otorgadas para el proyecto, como el puente atirantado a la altura de Tulum o los pilotes que soportan la vía del tren en el Tramo 5.
Existe además una queja ante la Comisión para la Cooperación Ambiental, que forma parte del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), en la que se le acusa a México de violar su legislación ambiental al permitir que se desmontase la selva para abrir paso al Tren Maya sin contar previamente ni con los estudios, ni con la Manifestación de Impacto Ambiental, la cual fue otorgada por Semarnat ya cuando el proyecto tenía cierto grado de avance y había desmontado amplias zonas de selva.
kg