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Fonatur descarta que Tren Maya incremente deforestación de la selva

Pese a que existe evidencia de que las zonas de influencia por las que correrá el Tramo 5 sur del Tren Maya presentan sobreexplotación por actividades antropogénicas, la vía férrea "no aumentará" esa tendencia, pues independiente al proyecto, la pérdida de cobertura vegetal continuará en la zona.

Tulum, QR. Pese a que existe evidencia de que las zonas de influencia por las que correrá el Tramo 5 sur del Tren Maya presentan sobreexplotación por actividades antropogénicas, la vía férrea "no aumentará" esa tendencia, pues independiente al proyecto, la pérdida de cobertura vegetal continuará en la zona.

Así lo expuso Rafael Villegas Patraca, representante del Instituto Nacional de Ecología (Inecol), una de las dependencias encargadas de la elaboración de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del Tramo 5 sur del Tren Maya, durante la reunión informativa convocada en el ejido Jacinto Pat, municipio de Tulum, por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) como parte del proceso de consulta pública al que está siendo sometido el Tramo 5.

Descartó que el Tren Maya incremente la densidad poblacional del corredor Playa del Carmen-Tulum, pues en ese tramo de 67.7 kilómetros sólo se tienen previstos tres paraderos para ascenso y descenso de pasajeros, sin polos de desarrollo en torno a las estaciones que impliquen crecimiento urbano.

Durante la exposición de los detalles de la MIA, el funcionario reconoció que existen en el Sistema Ambiental Regional del Tramo 5 sur al menos 10 especies vegetales amenazadas

Villegas Patraca se dijo imposibilitado a responder el tópico más recurrente planteado por los representantes del movimiento Sélvame del Tren, quienes insistentemente cuestionaron  por qué el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) ingresó la MIA del tramo para su aprobación ante la Semarnat meses después de haber iniciado el desmonte de selva, cuando la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente establece que no se puede iniciar ninguna obra sin contar antes con la aprobación del manifiesto.

Efraín Olivares Lira, gerente de Obras de Fonatur-Tren Maya, respondió que para iniciar el desmonte de selva se hizo sobre zonas previamente impactadas, además de que contaban con un resolutivo de exención de MIA, por tratarse el Tramo 5 de una vía de comunicación.

"En el trazo efectivamente se hizo un trabajo de desmonte y se tuvo la autorización provisional para elaborar los trabajos de preparación del proyecto", explicó.

Dijo que la solución técnica a la que llegaron para evitar afectaciones a las cenotes y ríos subterráneos es el pilotaje de estos espacios cavernosos.

estados@eleconomista.mx

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