Lectura 2:00 min
Inversiones en estacionamientos del Centro Histórico de Puebla, innecesarias: Canaco
La cámara consideró que los parquímetros sí representan competencia, debido a la diferencia de precios entre este servicio y los negocios de aparcamiento, sin embargo, no ve necesario que deban ser ampliados o que disminuyan sus tarifas.
Puebla, Pue. La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) consideró innecesario que los dueños de estacionamientos del Centro Histórico deban invertir para ampliarlos o bajar tarifas, ante el funcionamiento de parquímetros que cumplieron dos meses.
Marco Antonio Prósperi Calderón, presidente del organismo, dijo que sin duda los parquímetros representan una competencia, porque mientras esos equipos por aparcar cobran 20 pesos por cuatro horas, en tanto los estacionamientos de la zona tienen una tarifa hasta de 24 pesos por hora.
No obstante, dejó abierta la posibilidad a que los dueños de inmuebles de aparcamiento ajusten a la baja sus precios para no perder mercado, lo cual es una decisión de quienes integran el sector.
Consideró que son dos servicios diferentes, pero necesarios para los usuarios, comensales y compradores que van con frecuencia al Centro Histórico, ya que cada uno ofrece ventajas, pero coincidiendo en dar acceso a un seguro por daños y robos
De acuerdo con datos del municipio se tiene un censo de 176 establecimientos en esta zona, las cuales ofrecen 9,234 espacios aproximadamente. De éstos, 76 son susceptibles para incrementar su capacidad.
Prósperi Calderón reconoció que la implementación de los parquímetros por el ayuntamiento actual está contribuyendo a la recuperación económica, con el reordenamiento del centro y el mejor aprovechamiento de las calles.
Descartó que afecte a los estacionamientos en operación, porque será decisión de los poblanos si pagan por un cajón en la vía pública o ingresan a uno techado.
Sobre el precio de los parquímetros, reiteró que es un precio justo, aunque quizá no sea bueno para los dueños de estacionamientos, a quienes corresponderá determinar si ajustan su propia tarifa a la competencia o se mantienen.
En el caso de inversiones para habilitar más inmuebles como zonas de aparcamiento, consideró que se tiene cubierta la demanda en el centro de la ciudad, al menos por los próximos cinco años.
estados@eleconomista.mx