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Quintana Roo licitará estudios técnicos para el Tren Maya
En la entidad, permitirán caracterizar el suelo kárstico de la región, conocer más sobre el subsuelo y definir las zonas óptimas para el paso de la vía férrea.
Cancún, QR. El gobierno de Quintana Roo, a través de la Agencia de Proyectos Estratégicos (Agepro), licitará en las siguientes semanas estudios técnicos para que sirvan a la conformación del proyecto ejecutivo del Tren Maya.
Eduardo Ortiz Jasso, director de la Agepro, explicó que los estudios son topográficos, de curvas de nivel, mecánica de suelos y uno específico de georradar, que será una más de las aportaciones de la administración estatal al proyecto férreo de la Federación.
El costo de los estudios es de 26 millones de pesos, aportados por el gobierno de Quintana Roo, cuya licitación se lanzará este mismo mes de abril. Se trata de uno de los acuerdos a los que se llegó entre los cinco estados por donde correrá la vía férrea, mediante los cuales cada entidad aportará estudios sobre la particularidad geográfica de su región que se integrarán al proyecto ejecutivo coordinado por el gobierno federal, explicó el funcionario.
En el caso de Quintana Roo, dichos estudios permitirán caracterizar el suelo kárstico de la región, conocer más sobre el subsuelo y definir las zonas óptimas para el paso de la vía del tren.
Ortiz Jasso adelantó que también están por iniciar los trabajos complementarios en el tramo de Quintana Roo para determinar los mejores sitios para construir los pasos de fauna con los cuales se pretende disminuir la mortandad de especies silvestres que atraviesan la carretera Cancún-Chetumal.
Estos trabajos tienen aportación de recursos del gobierno federal, pero también se echará mano de programas estatales para alinearlos a las obras complementarias del Tren Maya, explicó.
El titular de la Agepro recordó que el gobierno del estado también está procurando que la mayor parte del trazo del Tren Maya quede dentro de tierras que son propiedad de la entidad, lo cual será otra forma de aportación de Quintana Roo al proyecto.
“Estamos revisando los polígonos del estado, estamos buscando que la mayor superficie de reserva territorial del estado pueda ser incorporada a los polígonos del tren y de las terminales, es un trabajo técnico, de campo, cartográfico y es otra aportación al Tren Maya”, señaló.
La coordinación con el gobierno federal será a lo largo de todas las etapas del proyecto. Por ahora son estudios, pero existe disposición del mandatario Carlos Joaquín González para mantener el trabajo coordinado con el gobierno federal para sacar adelante este emprendimiento.
Obra alterna
Ortiz Jasso confirmó que se buscará que el tren ligero o tren eléctrico que se construirá para la zona urbana de Cancún sea integrado al Plan Nacional de Desarrollo para que se financie con recursos federales.
El tren ligero tendría una extensión inicial de 30 kilómetros y recorrería toda la mancha urbana de Cancún, de sur a norte, iniciando en avenida Huayacán, hasta incorporarse a la avenida Chac Mool y bajaría hasta Puerto Juárez en el extremo sur de la ciudad.
El director de la Agepro manifestó que este nuevo tren implicará reordenar todas las rutas de transporte colectivo en la ciudad para convertirlas en sus alimentadoras y hacer de este proyecto la columna vertebral de toda la movilidad urbana de Cancún. Se enlazaría con el Tren Maya en la terminal que construirá Grupo Aeroportuario del Sureste en el Aeropuerto Internacional de Cancún.