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Recibió el AIQ recertificación en normas internacionales

El Aeropuerto Intercontinental de Querétaro es el primero en el país en obtener la recertificación en materia de seguridad internacional, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Marcelo López Sánchez.

El Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) es el primero en el país en obtener la recertificación en materia de seguridad internacional (system management security), informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Marcelo López Sánchez.

Detalló que tras la auditoría a la que se sometió al AIQ por un periodo de seis meses, le fue confirmada la recertificación, aunque aún no han recibido el documento oficial.

Detalló que una vez que se reciba la constancia por parte del organismo auditor, se registrará ante la Dirección General de Aeronáutica Civil y, en un par de semanas, se tendría ya el documento oficial.

Acabamos de recibir y terminar el trabajo de recertificación del aeropuerto, ya se terminaron todos los trabajos relativos y es muy buena noticia decir que el aeropuerto de Querétaro va a ser el primero que vuelva a tener una recertificación, de acuerdo con las nuevas normas internacionales, sobre todo, en los temas de seguridad y mantenimiento, que son los más delicados actualmente en los aeropuertos internacionales , explicó.

LA AUDITORÍA

El funcionario estatal refirió que hace un par de semanas se concluyeron los trabajos de auditoría.

Todo el trabajo de auditoría lo hizo una unidad verificadora que tiene esa concesión, revisa todo de acuerdo con estándares internacionales, genera una constancia de certificación en la que hacen constar que el aeropuerto cumple con las normas internacionales y la autoridad aeroportuaria, en este caso, la Dirección General de Aeronáutica Civil, genera la certificación, es decir, el documento , comentó.

No es el primer aeropuerto certificado, es el primero recertificado y ayuda a darle confianza a las aerolíneas de que el AIQ cumple con estándares internacionales , indicó.

Detalló que aunque la auditoría duro seis meses, el proceso total fue de casi un año, desde que se comenzaron a hacer observaciones en temas que había que atender, inversiones para ajustes manuales, pistas de rodamiento, luces, atención de seguridad al pasajero, equipos normativos, etcétera.

Había que hacer algunos documentos del Center for Aeronautical Training and Services, sobre navegación internacional y cosas que ya estaban identificadas, como el mantenimiento normal que se da al aeropuerto, pero fueron casi 5 o 6 millones de pesos, entre mantenimiento y la inversión que implicó esta recertificación , expuso.

sirse.rosas@eleconomista.mx

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