Lectura 3:00 min
Sector manufacturero es clave en el intercambio comercial de México: Comce Noreste
El presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior del Noreste, Jesús Sáenz González, destacó que el incremento en el comercio exterior en 2021 habla de una recuperación económica del país, por el incremento de las importaciones de bienes intermedios y las exportaciones manufactureras.
El sector manufacturero es clave en el intercambio comercial de México. 8.7 de cada 10 dólares exportados durante el año pasado, fueron mercancías manufacturadas, con un crecimiento de 16.7% con respecto al 2020, comentó Jesús Sáenz González, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior del Noreste (Comce) Noreste.
Las ventas de productos automotrices, que representaron casi una tercera parte de las exportaciones en 2021, crecieron 14% en el último año. Esta industria no ha podido recuperar el dinamismo de los últimos años, debido a la reducción de la demanda de autos, problemas de abasto y de logística, así como la escasez de semiconductores, detalló.
Con respecto a las importaciones, dijo que las manufacturas representan 85% de las compras hechas al extranjero en 2021. “México depende considerablemente de sus relaciones comerciales con su principal socio comercial, Estados Unidos, que significa más de tres cuartas partes de las exportaciones del país”.
Por origen de las importaciones, las de Estados Unidos alcanzan 43%; China 20%; la Unión Europea 10.4% y Japón 3.4 por ciento.
Sáenz González estimó que la variación positiva en el comercio exterior durante 2021 habla de la recuperación económica del país. Tanto el incremento de importaciones de bienes intermedios, como las exportaciones manufactureras “sugieren un aumento en la actividad industrial”.
Sin embargo, advirtió que la balanza comercial en 2021 presenta retos para lograr un mayor dinamismo del comercio internacional, como la falta de recuperación de las exportaciones automotrices y la necesidad de disponer de energía suficiente y a precios competitivos para incrementar la actividad industrial.
“En Comce Noreste creemos en la importancia de promover las exportaciones como vehículo para mejorar el crecimiento y desarrollo económico del país”, apuntó.
Por eso es necesario que las empresas exploren nuevos mercados, y se sorprendan al ver que los productos mexicanos son muy valorados en otros países. “Llegar a otros mercados, permitirá diversificar nuestras ventas e ingresos y aportará mayor crecimiento al Producto Interno Bruto (PIB), vía exportaciones, que se traducirá en bienestar para nuestras familias”, destacó el dirigente.
Consideró necesario invertir con visión de largo plazo, automatizarse, utilizar tecnología de punta, innovar con herramientas de la Industria 4.0, adecuar las estructuras de las organizaciones y alinear el talento del capital humano, con modelos de participación y trabajo en equipo de manera presencial y remota.
“Al diversificar nuestras exportaciones resulta atractivo el potencial que ofrecen los mercados de Centro y Sudamérica, son más fáciles de penetrar por su cercanía y similitudes en el idioma, historia y cultura y la aceptación del consumo de productos mexicanos”, dijo.
Por lo tanto, estimó necesario diseñar estrategias en base al análisis y entendimiento de los mercados, que privilegien una oferta de bienes basada en mayor valor agregado, calidad y satisfacer las necesidades potenciales de los clientes.
Subrayó que el COMCE Noreste sigue consolidando su presencia en Coahuila y Chihuahua. Por otra parte, están trabajando con la ciudad de Laredo, Texas y con la Corporación para el Desarrollo de la Zona Fronteriza (Codefront) y el Puente Colombia, en los convenios de colaboración vigentes.