Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Corea del Norte pudo tratar de actualizar su tecnología de misiles

Una pregunta que rodea el tema del barco norcoreano detenido en Panamá, en el cual se encontró que se transportaban ilegalmente componentes militares después de salir de Cuba, es si este equipo es ridículamente obsoleto o algo más serio.

Una pregunta que rodea el tema del barco norcoreano detenido en Panamá, en el cual se encontró que se transportaban ilegalmente componentes militares después de salir de Cuba, es si este equipo es ridículamente obsoleto o algo más serio. En la superficie, sin duda parece ser lo primero. Un funcionario anónimo le comentó al New York Times: Cuando todo esto era nuevo, Castro estaba tramando revoluciones .

Cualquier conclusión firme sería, en este punto, imposible. Todavía no sabemos con certeza qué es lo que estaba en el barco, y mucho menos para lo que sería utilizado. Hasta ahora, todo lo que hay son algunas fotos publicadas por el gobierno panameño y una declaración de la Cancillería cubana, que parecen contradecirse entre sí. Pero con base en la información disponible actualmente, la teoría más plausible (aunque lejos de ser la única) parece ser que Corea del Norte tenía la intención de actualizar la arcaica tecnología de sus misiles tierra-aire y luego revenderla.

Las imágenes muestran objetos metálicos grandes, angulares, de color verde olivo. La firma consultora de defensa, IHS Jane’s, liberó rápidamente una declaración afirmando que los componentes parecían ser un modelo muy antiguo de radar de control de fuego para misiles tierra-aire.

Específicamente afirmó que parece ser un radar RSN-75 Fan Song para los misiles tierra-aire SA-2.

El tema con el RSN-75 Fan Song es que: sí, es muy viejo, pero también puede ser actualizable y todavía está en uso en muchas partes del mundo. De acuerdo con un estudio profundo del analista militar Paul O’Connor, el RSN-75 y el SA-2 componen la columna vertebral del sistema de defensa aérea del Pacto de Varsovia construido durante la época de la Guerra Fría y fue exportado a casi todos los clientes soviéticos durante la Guerra Fría . Esto incluye, por supuesto, a Cuba y a Corea del Norte.

Las dos grandes preguntas aquí son: 1) ¿por qué Corea del Norte desea importar un radar RNS-75 cuando probablemente ya tiene muchos?; 2) ¿por qué molestarse en mover el sistema, si tiene décadas de antigüedad y es más anticuado como para ser de utilidad alguna?

La teoría más plausible que los analistas tienen es que Corea del Norte está tratando de mejorar el sistema de otro país, lo más probable, de Cuba.

Otra posibilidad que algunos analistas han planteado es que podría haber un tercer país en cuestión, ya sea como fuente inicial de los equipos o como destino final.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete