Lectura 3:00 min
Policía antiterrorista belga advierte de un posible ataque
Francia y Bélgica están en alerta desde el ataque del grupo Estado Islámico en París que dejó 130 muertos y los atentados suicidas en Bruselas, con 32 víctimas fatales.
Bruselas. La policía belga y la francesa han sido advertidas de que un grupo de combatientes dejó Siria con la intención de llevar a cabo ataques en Francia y Bélgica, según una alerta de lucha contra el terrorismo belga, informaron el miércoles medios locales.
La aparente advertencia llega dos días después de un ataque con arma mortal en Francia, que se sospecha fue perpetrado por una persona inspirada por el Estado Islámico, y tres días después del ataque en Orlando que mató a 49 personas.
Francia se encuentra en alerta máxima, ya que alberga el campeonato de futbol europeo, desde la semana pasada. El país ha estado en un denominado estado de emergencia desde el 14 de noviembre, tras los ataques de militantes del Estado Islámico que mataron a 130 personas en diferentes puntos de París.
No estaba inmediatamente claro qué tan serio se estaba tratando la amenaza por autoridades francesas y belgas. Las autoridades francesas indicaron a la prensa local que tales advertencias son relativamente comunes.
Francia realizo un ejercicio de seguridad importante antes del inicio de la Eurocopa 2016 y lanza una aplicación de seguridad móvil antes de que el torneo de futbol iniciara el 10 de junio.
De acuerdo con la información recibida, estas personas podrían ya estar en posesión de las armas necesarias y su acción podría ser inminente, dijo la alerta, según el diario belga Dernière Heure.
Se esperaba que los atacantes se dividieran en dos grupos, uno en dirección a Francia y el otro hacia Bélgica, para llevar a cabo ataques simultáneos, según la alerta. No se ofreció detalles sobre la base de la información.
El grupo viajó desde Siria hacia Europa a través de una embarcación de Turquía a Grecia, sin pasaportes, según la alerta, teniendo como posibles objetivos en Bélgica un centro comercial de Bruselas, una cadena de comida rápida estadounidense y una estación de policía, según el diario.
El lunes, un atacante que reclamaba lealtad al Estado Islámico mató a un capitán de policía y a su socio, los cuales trabajaban en un departamento de policía a las afueras de París. El agresor fue asesinado en una incursión policiaca.
En medio de numerosos monumentos públicos para ambos policías muertos, el presidente François Hollande llamó a la unidad internacional para hacerle frente a una larga guerra contra el terrorismo.