Lectura 3:00 min
Crudo cae tras datos de China y EU, pero recortes de la OPEP+ limitan el retroceso
Los débiles datos económicos de Estados Unidos y China, presionaban al petróleo aunque los recortes previstos a la oferta por parte de Arabia Saudita y Rusia limitaban las pérdidas.
Los precios del petróleo caían el lunes tras los débiles datos económicos de los principales consumidores, Estados Unidos y China, aunque los recortes previstos a la oferta de crudo por parte de Arabia Saudita y Rusia limitaban las pérdidas.
Los futuros del crudo Brent caían 40 centavos, o 0.5%, a 78.07 dólares el barril a las 1005 GMT, y el crudo estadounidense West Texas Intermediate también perdía 40 centavos, o un 0.5%, a 73.46 dólares el barril.
En Estados Unidos, los datos del viernes apuntaron al menor aumento del empleo en dos años y medio, pero con un fuerte crecimiento de los salarios.
Es probable que estas cifras mantengan a la Reserva Federal estadounidense en la senda de la subida de las tasas de interés en su reunión de julio.
Los precios de fábrica chinos cayeron en junio a su ritmo más rápido en más de siete años, mostraron el lunes datos gubernamentales, en un contexto de ralentización de la recuperación de la segunda economía mundial.
Los contratos referenciales del petróleo ganaron más de 4% la semana pasada y tocaron sus máximos desde mayo, subiendo por segunda semana consecutiva después de que los mayores exportadores mundiales de crudo, Arabia Saudita y Rusia, se comprometieran a profundizar los recortes de la oferta en agosto.
"La ralentización de la economía china se suma a la incertidumbre reinante en el mercado del petróleo", declaró Mukesh Sahdev, responsable de comercio de petróleo de Rystad Energy.
"La inestabilidad del mercado se ve alimentada además por el continuo tira y afloja entre los temores al control de la demanda por parte de las economías occidentales y las estrategias de control de la oferta empleadas por la OPEP, lo que repercute en el delicado equilibrio del mercado del petróleo".
Arabia Saudita prolongará hasta agosto su recorte de producción de 1 millón de barriles diarios (bpd) y Rusia reducirá sus exportaciones de crudo en 500,000 bpd. En lugar de recortar la producción, Rusia utilizará el crudo para producir más combustible y satisfacer la demanda interna, según dijo el viernes a Reuters una fuente gubernamental.
Los recortes de Arabia Saudita están aliviando su exceso de petróleo, ya que el almacenamiento flotante frente al puerto egipcio de Ain Sukhna, en el Mar Rojo, se ha reducido casi a la mitad, a 10.5 millones de barriles, desde mediados de junio, según datos de la empresa de análisis petrolero Vortexa a 7 de julio.