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Banamex: BMV ó BIVA
Con la decisión de Citi de vender a Banamex a través de su colocación en el mercado de valores, viene un interesante capítulo del “juego de vencidas” entre los dos mercados de valores que operan en México: la Bolsa Mexicana de Valores y la Bolsa Institucional de Valores (Biva).
Aunque al final ambas bolsas terminarán participando en la colocación de la Oferta Pública Inicial (OPI), lo cierto es que Citi tendrá que escoger a una de ellas como responsable del proceso.
Adicionalmente, lo más seguro es que Citi realice una parte de la operación en el mercado de valores de EU.Hasta ahora, el precio al que ha trascendido que se iba a realizar la operación directa de venta es de 7 mil 500 millones de dólares. Falta ver en qué precio se cotiza, cuando Banamex y Citi ya estén perfectamente divididos, y cuáles son las circunstancias de los mercados para entonces.
Cuando Roberto Hernández vendió Banamex a Citi, hace ya varios años, lo hizo a un precio de 12 mil 500 millones de dólares. Hay que recordar que la operación se hizo a través del mercado de valores y por eso no pagó los impuestos correspondientes.
La legislación de entonces así lo permitía. Posteriormente sería modificada la legislación para evitar que eso vuelva a ocurrir. Sin embargo, si la valoración de la venta es menor al que la compró Citi, muy probablemente, tampoco tendría que pagar impuestos pues se registraría una pérdida, entre una y otra cifra.
Respecto al precio y los impuestos falta mucho por ver.Todavía es temprano para saber cuál será la estrategia de colocación que seguirá Citi. Es probable que lo haga en distintos tramos. Por lo pronto, la decisión de Citi ha levantado muchas expectativas para los dos mercados de valores en México. Será Citi la que seleccione al mercado que será responsable en México.
Tanto la BMV como Biva han levantado la mano para realizar la operación y cada una de ellas por separado, declara tener las mejores condiciones para hacerlo.Marcos Martínez, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores destaca que éste mercado tiene 130 años y no existe alguna Oferta Pública Inicial (OPI) que se haya hecho mal.
Recuerda que a él le tocó vivir la colocación más importante en el mercado que ha habido en México, la de Santander México, que él encabezó. Con un valor de 16 mil 500 millones de dólares, se colocó el 25%; fueron 4 mil 150 millones de dólares. Fué un monto muy importante y sigue siéndolo.
Tal operación se listó aquí (en México) y en Nueva York. El equipo de Santander, salió a venderlo a todo el mundo: Estados Unidos, Europa, Asia y China. Sin modestia alguna, Martínez advierte: si vas a hacer una operación tan grande, no te la juegas con uno nuevo; te vas con el que ha hecho todas (las operaciones) y todas bien.
Por su parte, María Ariza, presidenta de Biva, con más diplomacia, refiere que esa bolsa con cinco años de operación se ha consolidado y tiene todos los elementos que se requieren para liderar la operación. A diferencia del otro mercado, advierte, en el que últimamente se han registrado fallas, en Biva operamos eficientemente.
Citi tiene mucho trabajo por delante para dividir Banamex de Citi y hacer los preparativos para la colocación.Los dos mercados de valores de México, tienen sus propias características y virtudes y Citi, tendrá que tomar una decisión: ¿con melón o con sandía?
Certidumbre, clave para la electromovilidad: AMIA
La industria automotriz pide al gobierno mexicano un Plan Nacional de Movilidad Eléctrica para garantizar la máxima condición competitiva de la industria automotriz que le permita avanzar en la transición a la electromovilidad, el fortalecimiento y aumento de las inversiones y la generación de empleos en el país.
Los representantes de las armadoras subrayaron la importancia de impulsar políticas públicas, en diversos ámbitos, que faciliten la llegada de inversiones extranjeras. Dijeron que es fundamental contar con certidumbre, un estado de derecho sólido y claridad de reglas, que permitan mantener al país como uno competitivo y atractivo.
En una reunión que sostuvieron con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, los representantes de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) encabezada por José Zozaya los líderes automotrices destacaron el gran peso que esta industria representa para México, con una aportación de casi 4% de PIB total anual, un 18% del PIB manufacturero y un superávit en la balanza comercial; es el único sector exportador en alcanzar tales niveles.