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Opinión

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Bruno Mars y el turismo en Arabia Saudita

La histórica localidad de AlUla, Arabia Saudita. Foto: Especial

La histórica localidad de AlUla, Arabia Saudita. Foto: Especial

Oriente Medio. Noche del viernes 29 de septiembre. Bruno Mars y su conjunto musical encantaron a árabes, filipinos, chinos, japoneses, franceses, turcos, ingleses o españoles en un concierto al aire libre en la histórica localidad de AlUla, Arabia Saudita.

Horas antes, en el sitio web del evento, se presumía: Sold Out. Éxito.

La realidad es que había pulseras de acceso para invitados. Negras para los muy exclusivos y muchas moradas para el resto. Los extranjeros que se llevaron la cinta la portarán con orgullo en los siguientes días como muestra de su viaje, de hacer turismo, de hacer historia.

Evidentemente en este lugar, por ahora, producir un concierto no tiene la finalidad de generar ingresos por la taquilla y venta de bebidas (acá no se consume alcohol).

El verdadero mensaje fue más o menos éste: Queremos decirle a todo el mundo que nos estamos preparando para ubicarnos en el top ten de países receptores de turistas que difunde la Organización Mundial de Turismo (OMT).

La explicación: Arabia Saudita tiene una historia muy reciente de apertura al turismo de placer.

Hace cuatro años lo hicieron por primera vez y rápidamente se pausó el proceso por la pandemia. Es necesario saber que para llegar a ese país se requiere de una visa electrónica y que la conectividad aérea no es problema (las escalas en Europa resuelven todo).

Sí, antes de esa fecha ya había turismo de negocios (con muy estricto ingreso) y turismo religioso (para ir al lugar sagrado).

En la nueva lista de segmentos se habla de naturaleza, de aventura, cultural o de los mismos espectáculos deportivos (hace unos días se confirmó la pelea entre dos gigantes del boxeo en la capital de Arabia Saudí: Tyson Fury vs Oleksandr Usyk,).

Entonces, si se quiere ser el mejor hay que reunirse con los mejores. En esa lógica, la Realeza local invitó como asesora estrella en la materia a Gloria Guevara, ex secretaria de Turismo del gobierno de México y ex CEO del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés). Nada más.

Comenzaron a sumar la actividad turística a la agenda local 2030 y se fijaron como meta recibir 100 millones de turistas (nacionales e internacionales) para ese año. En el 2022 llegaron 16.7 millones de turistas internacionales a disfrutar algún atractivo y al cierre del primer trimestre del presente año la cifra ya se rebasó al sumar nueve millones.

Al cruzar las calles de Riad, Yedda o AlUla queda ese sentimiento de estar en un lugar donde se reconstruye la historia, donde el lujo de lujos es lo que viene, donde la construcción se mira por todos lados, donde las costumbre están cambiando lentamente, donde hay mucha aviación privada, donde hay baños públicos y sin costo, donde la necesaria hospitalidad se comienza a sentir.

La actividad turística está creciendo aceleradamente en este lugar donde el desierto permite reflexionar en silencio sobre la grandeza de la naturaleza y el respeto que le debemos.

Por cierto, en el concierto de Bruno Mars el colega Braulio observó que las bebidas energizantes en lata se compran con gusto para beber una tras otra y, al menos, tener un estado de conciencia alterado, no conveniente, por supuesto.

La apertura va y va con Gloria Guevara, que tiene la posibilidad de mandar un mensaje de invitación a cualquier gran CEO del país que guste para que conozca Arabia Saudita con pronta respuesta. Y claro, ella recuerda a México gustosa.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

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