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Opinión

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Cozumel, un Pueblo Mágico para llegar en avión

Foto: Especial

Foto: Especial

En corto, en charlas de desayunos, comidas, cenas o cócteles de selecta invitación se critica todavía el reciente nombramiento de 45 nuevos Pueblos Mágicos por parte de la Secretaría de Turismo y en público se felicita por dicho paquetazo que incluye a: Ixtenco (orgullosa tierra de Tlaxcala de los grandes del rock: Tex-Tex) Cozumel, Pinal de Amoles, Teziutlán, Cotija, Otumba o Guachochi.

Ya suman 177 y mucho bien haría que los encargados actualicen la información al respecto en la plataforma de promoción VisitMéxico y en la llamada guía oficial: pueblosmagicos.mexicodesconocido.com.mx/. A estas alturas se hace en un click.

Desde hace más de 15 años el programa se aprovecha políticamente por el delgado vínculo turístico que se crea con gobernadoras y gobernadores ávidos de aparecer en fotografías digitales con el documento que da la validez oficial.

Se dice que las denominaciones de Pueblos Mágicos ayudan a crear empleos y a incrementar la llegada de turistas y derrama económica, a pesar de los diversos retos que enfrentan (como la inseguridad). Es una necedad pensar que eso no ocurra. México es folclor, tradiciones, cultura, historia, naturaleza, gastronomía y muchas cosas bonitas más.

Lo real es que sin recursos para apoyar mejoras verdaderas en su infraestructura, sin acciones estratégicas de promoción turística y sin escuchar a los integrantes de los comités locales, como en el pasado conservador, de poco sirve un nombramiento. Se puede otorgar el próximo año otro paquete de 40 o 60 y ahí quedará. Total, si se trata de romper récords y cumplir sueños no hay límites.

Quizá sea el momento de utilizar (como se prometió en muchas, muchas, ocasiones) la fuerza de los medios públicos para hablar de esos Pueblos y generar mayor interés por visitarlos en beneficio directo y real de las comunidades mágicas.

Por lo pronto va una definición: Un Pueblo Mágico es una localidad que tiene atributos únicos, simbólicos, historias auténticas, hechos trascendentes, cotidianidad, que significa una gran oportunidad para el aprovechamiento turístico atendiendo a las motivaciones y necesidades de los viajeros.

En esa revoltura de halagos y reclamos hay también oportunidades y en eso están trabajando, por ejemplo, Aeroméxico y el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), dirigido por el talentoso Javier Aranda, para promover la reciente distinción que se le hizo a Cozumel como nuevo Pueblo Mágico.

Hace unos días, en la Ciudad de México realizaron una gira de trabajo con motivo del vuelo que sale de la capital del país a la agradable isla que también es la tierra mundial de los cruceros. Ahí, Lucy Aguilar, gerente regional Sur-Golfo de Aeroméxico, estuvo pendiente de atender las inquietudes que le manifestaban agentes de viajes invitados.

Ella comentó a ¡Es turismo! que la operación,  iniciada este año, tiene un factor de ocupación superior al 80%, por lo que hay más que buenas expectativas en la operación para este verano y el que sigue. 

De eso se trata, de buscar esquemas de colaboración para hacer que más gente vaya a los Pueblos Mágicos, por carretera o avión.

Por cierto, del 21 al 24 de septiembre se realizará en Los Ángeles, California, la segunda edición del Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos, en Shrine Expo Hall, y la aerolínea oficial es Volaris. Entre los participantes confirmados está la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de Pachuca (en Hidalgo se realizará este año la edición nacional de dicho encuentro de negocios).

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

 

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