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Opinión

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ETFs de criptoactivos en México: BMV

La noticia es que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que preside Marcos Martínez y dirige José Oriol Bosch ya inició conversaciones con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para solicitar la autorización para operar Exchange Trade Funds (ETFs) de cripto activos.

La regla, para proteger los intereses de los inversionistas, en el mercado bursátil local, obliga a que transcurra un lapso de tres meses de historia en el mercado de origen, para poder listar un ETF o una nueva acción en el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC), de la BMV.

El SIC, también es conocido como mercado global, y es una plataforma que existe desde junio del 2003 en la BMV para listar y operar títulos de empresas que no han tenido una Oferta Pública Inicial (OPI) en México y que están listadas en mercados extranjeros.

Desde el SIC los inversionistas mexicanos tienen acceso a las acciones de empresas como Tesla, Apple, Facebook y otras. Hay que recordar que el pasado 10 de enero, la máxima autoridad regulatoria del mercado de capitales de EU, la Securities and Exchange Commission (SEC) le dio el espaldarazo a los ETFs de bitcoin.

La SEC aprobó el listado de 11 fondos cotizados en bolsa de bitcoin al contado, para ser listados en el mercado bursátil. Hay que recordar que hasta ahora, los bancos centrales del mundo, no reconocen a los cripto activos como monedas de curso legal.

Oriol Bosch dice que el potencial del listado de los ETFs en criptoactivos es muy grande, en la medida en que los inversionistas conozcan y sepan en qué están invirtiendo. No queremos en la BMV tener un problema en donde los inversionistas se meten en algo que no conocen o no entienden y registran pérdidas importantes en su patrimonio.

Lo más probable, en poco más de 3 meses, podrían estarse realizando, desde el SIC de la BMV, operaciones con ETFs de criptoactivos. Veremos.

Gasolinazo y Pemexproa

Ayer se registraron un par de declaraciones muy controvertidas.

Ambas, relacionadas con el tema energético.

Una fue respecto del precio de la gasolina y la otra fue una propuesta de absorción de la deuda de Pemex por parte del gobierno mexicano, mediante un “Pemexproa”.

En el primer caso, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio aseguró a través de su cuenta de X, que en este sexenio no ha habido gasolinazos y afirmó que la gasolina ha disminuído en su precio 8.2% respecto del precio que tenía en el año 2018.

También refirió que el subsidio a la gasolina ha sido fundamental para mantener la estabilidad de los precios del energético y para evitar que en la crisis del Covid-19 el precio se elevara a 35 pesos por litro.

Lo cierto es que el precio de la gasolina hoy está muy lejos de los 10 pesos que prometió durante su campaña el actual Presidente de la República. Lo que queda claro es que es muy fácil hacer promesas incumplibles. La reacción en la red de la X, no sólo fue notable sino hasta de exacerbado enojo.

Por otra parte, el consejero independiente de Pemex, Lorenzo Meyer Falcón propuso que la deuda de Pemex se vuelva pública a través de una especie de Pemexproa, ante el deterioro financiero que presenta la petrolera en 2024 y que continuará en el siguiente sexenio.

Meyer –difundió la agencia Bloomberg– hizo tal declaración durante su participación en el Foro “Diálogos por la Transformación”, organizado por Gerardo Esquivel ex subgobernador de Banxico y actual encargado de coordinar los temas económicos y fiscales en el equipo de la pre candidata presidencial de Morena, PT y PVEM, Claudia Sheinbaum.

También a través de la red X, Rosanety Barrios, la encargada de plantear las estrategias en materia de Energía del equipo de campaña de Xóchitl Gálvez, dijo que la propuesta del consejero independiente de Pemex, Lorenzo Meyer  deja claro que la historia oficial del rescate de la petrolera, es “una enorme e insostenible mentira”.

Entre transferencias a Pemex de enero 2019 a septiembre de 2023 y pérdidas de la empresa, se acumulan 2 billones de pesos que los mexicanos han perdido con la estrategia de la soberanía energética, apuntó la experta.

Atisbos

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, que encabeza Jorge Nuño, recibió cinco propuestas de interesados en participar en el proyecto de trenes de pasajeros. La dependencia las analiza para verificar la viabilidad de los proyectos.

Las siete rutas prioritarias a desarrollar son: Tren regional México-Veracruz; Tren Interurbano AIFA-Pachuca-Tula; Tren Buenavista-Tula-Querétaro-León-Aguascalientes; Tren Manzanillo-Colima-Guadalajara-Irapuato; México-San Luis Potosí-Monterrey-NuevoLaredo; México-Querétaro-Guadalajara-Tepic-Mazatlán-Nogales; y Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez.

Periodista desde 1975, ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet. En los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Fórmula Financiera, que se transmite por Grupo Fórmula.

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