Lectura 4:00 min
El Pemex de AMLO contribuye 70% menos que el de EPN
Juzgando por los resultados, es fácil pensar que Pemex ya tiene mucho menos ingresos que antes. En promedio, el Pemex de López Obrador ha producido 500 mil barriles diarios menos que el de Peña Nieto. Es casi un cuarto menos. La realidad es que sus ingresos no han cambiado mucho. Durante el primer quinquenio de la Administración pasada, las ventas totales de Pemex fueron 421 mil millones de dólares. En esta (anualizando los primeros tres trimestres de este año), va en 416. En pesos, de hecho, los ingresos del Pemex de AMLO han sido 16 por ciento mayores que los de Peña Nieto.
Las pérdidas también siguen en niveles parecidos. De acuerdo con los cálculos de Francisco Barnés, el sexenio pasado Pemex reportó pérdidas por 1.3 billones de pesos. Normalizando lo que va de esta Administración a 6 años, el Pemex de López Obrador habrá perdido prácticamente lo mismo: la diferencia sería de 60 mil millones de pesos totales. Es un cambio de menos del 5 por ciento.
Todo lo presumible que esto podría parecer desaparece cuando se consideran los impuestos, lo que Pemex le está entregando a la hacienda pública mexicana. Al cierre de año, el Pemex de López Obrador (de nuevo, normalizando) le habrá entregado a Hacienda 1.65 billones de pesos. A estas alturas, el de Peña Nieto ya llevaba 2.53 millones de contribuciones. Esta si es una diferencia grande, de 60 por ciento. Si se convierte a dólares, es todavía más grande.
Pero hasta ahí no se han descontado las contribuciones de Hacienda a Pemex, que ya son equivalentes a más de 20 por ciento de su ingreso total. En su última presentación trimestral, Pemex reconocía 805 mil millones de pesos de apoyos directos del gobierno. Contando el último anuncio, la cifra va en 860 mil millones.
Integrando impuestos y aportaciones, las contribuciones netas del Pemex de AMLO a Hacienda son de 743 mil millones de pesos. En los primeros 5 años de Peña Nieto, fueron de más del triple. Por cada 100 pesos de ingresos (o ventas totales), el Pemex de Peña Nieto le dio 35.5 pesos netos a Hacienda. El de AMLO le ha dado 9.3.
Desafortunadamente, no hay mucha evidencia de que Pemex haya tocado fondo. En los últimos tres años, de hecho, Pemex ha estado contribuyendo (de forma neta) todavía menos: apenas 6 de 100 pesos de las ventas totales. No hay una estrategia creíble para revertir esta situación.
Además, como expliqué la semana pasada, los pasivos de corto plazo de Pemex -- particularmente la deuda financiera y la deuda con proveedores -- siguen en niveles históricamente altos. Esto hace improbable que Hacienda pueda salvarse de tener que inyectar una cantidad significativa de recursos para evitar impagos ante los incumplimientos. Por si fuera poco, en el presupuesto del próximo año el derecho sobre utilidad compartida – el principal impuesto que paga Pemex – ya se redujo de 40 a 30 por ciento.
Si el sexenio de AMLO fue el del ‘rescate de la soberanía energética’, el de Sheinbaum o Gálvez se está perfilando como el del rescate financiero más grande de la historia de México. Ojalá ya tuvieran un plan para restructurar Pemex. Para eso no estaría mal arrancar con otro dato de la presentación de Barnés: transformación industrial (refinación, petroquímica, etc.) ha sido responsable de 80 por ciento de las pérdidas del Pemex de AMLO. Para contribuir más, lo justo, sigue siendo cierto que Pemex tendría que refinar mucho menos.
@pzarater