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Opinión

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El sesgo en la Encuesta de Contenidos Audiovisuales del IFT

El martes de la semana pasada, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dio a conocer los resultados de su Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales (ENCCA) correspondiente a 2023. Se trata de un ejercicio que ese órgano regulador ha venido realizando anualmente desde 2015, con excepción del 2020 y 2021, años que fueron presentados de manera conjunta como consecuencia de las cirscunstancias del confinamiento provocado por la pandemia.

Hay que decir que los resultados de la ENCCA 2023 son muy favorables para el ecosistema de la televisión. Por un lado, 95 por ciento de las personas reportan tener al menos un televisor en casa, el promedio por hogar subió de 1.7 en 2022 a 1.8 en 2023. De esos, el 75 por ciento reporta consumir diariamente contenidos de los canales de televisión abierta, ya sea a través de la señal que captan directamente del aire o bien, a través de los sistemas de televisión de paga. Lo anterior significa que, cruzando la información de la encuesta del IFT con los datos del Censo de Población y Vivienda, del INEGI, y el crecimiento poblacional que se estima a partir de la información que publica la CONAPO, son cerca de 82 millones de personas las que diariamente encienden su televisor o pantalla plana para sintonizar alguno de los canales de televisión abierta que se transmiten en México.

A partir de los resultados publicados por el IFT, y cruzando también con los datos de población, observamos que los canales de televisión abierta que más sintonizan diariamente los mexicanos son, en número de personas: Las Estrellas (43.9 millones), Canal 5 (37.5 millones), Azteca 7 (34.3 millones), Azteca Uno (31.5 millones), Nueve (8.2 millones), Foro TV (7.3 millones) y ADN40 (7.2 millones). Ahora bien, de ese universo de personas que reportan consumir contenidos de canales de televisión abierta, 49 por ciento reportó que ve programas de noticias. De los canales que cuya programación es del género noticioso, destaca en primer lugar Foro TV, seguido de ADN40.

Sin embargo, cuando quise revisar el cuestionario que el IFT dice que se utiliza para levantar la encuesta, para ver de qué manera se pregunta a las personas por los canales de televisión que ve de manera cotidiana, me llamó la atención que a diferencia de la sección donde le preguntan a los encuestados por la empresa que les provee el servicio de televisión de paga, en la que se enlistan 14 diferentes proveedores posibles, en la sección correspondiente a televisión abierta, resulta que los que diseñaron el cuestionario no pudieron evitar ser más selectivos que en el caso anterior, pues solo ofrecen siete opciones a los encuestados, y peor aún, no pudieron evitar caer en la tentación de reflejar sus preferencias por los contenidos de Televisión Azteca, pues cuatro de las siete opciones corresponden a los canales Azteca Uno, ADN40, Azteca 7 y A+, transmitidos por señales de la misma televisora.

El problema de un diseño sesgado de un cuestionario para levantar una encuesta que se supone tendrá representatividad nacional es que de una forma u otra termina por orientar las respuestas de las personas. En el caso de la ENCCA 2023, llama la atención que aún cuando el IFT no coloca a los canales NUEVE y ForoTV en la lista de opciones de respuesta de los encuestados, salen con mayor número de menciones que los canales ADN40 y A+.

Así que surge la duda sobre cuál sería el resultado si muchos encuestados no mencionaron a los canales NUEVE y ForoTV por el hecho de no verlos en la lista. Son aspectos sutiles, pero que generan un efecto pernicioso porque terminan por inducir a muchos encuestados. No es exagerado suponer que es probable que el porcentaje de personas que reportan ver esos dos canales habría resultado mayor, y entonces, muy probablemente la diferencia en personas que reportan ver ForoTV frente a ADN40 sea mayor en la realidad, que lo que el IFT nos quiere hacer creer. Supongo que los comisionados no están enterados de esta preferencia revelada por quienes trabajan en la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales.

@GerardoFloresR

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