Lectura 4:00 min
Guía de estrategias de inversión para principiantes (Parte 2 de 2)
Si tus objetivos de inversión son a largo plazo (más de 10 años, por ejemplo construir un patrimonio que te pueda dar libertad financiera, ahorro para el retiro, etc.) hay tres estrategias de inversión principales que vale la pena considerar:
1.-Ahorrar una cantidad fija cada mes e invertirla en un portafolio diversificado de largo plazo y de bajo costo. Lo haces cada mes sin importar si los mercados han subido o han bajado, si estamos en épocas de expansión o de recesión, o el nivel de las tasas de interés. Si obtienes dividendos, los reinviertes en las mismas posiciones.
Claro: lo primero es definir cuál es el portafolio adecuado para ti. Puede ser muy simple o muy complejo. El mío incluye sólo un ETF de muy bajo costo que replica un índice global e invierte en más de 4,000 acciones de todo el mundo.
Mucha gente prefiere diversificar también en instrumentos de deuda porque su tolerancia al riesgo (volatilidad) es menor. En México eso todavía tiene sentido porque sus rendimientos suelen estar, todavía, por arriba de la inflación. En muchos países del mundo (Estados Unidos, Europa y algunos de Asia) eso no sucede: desde hace más de 20 años los rendimientos han sido inferiores a la inflación.
Por eso es importantísimo, como mencioné en la primera parte, tener clara cuál es tu tolerancia al riesgo (volatilidad). Pero cuando armas tu portafolio diversificado, también tienes que conocer cuál es su rendimiento esperado y cuál es la volatilidad asociada, para saber si es adecuado para ti.
Esta estrategia, bien implementada, te ayuda mucho. Te da la disciplina que necesitas: no importa si el día está soleado, si hay lluvia o truenos en el horizonte, los ignoras. Tú inviertes de manera constante y consistente esa cantidad que has definido (la cual, por cierto, debería aumentar cada año en función de tus ingresos o al menos con respecto a la inflación).
Necesita poco mantenimiento excepto un rebalanceo anual cuando incorporas distintas clases de activos, para mantener el portafolio en las proporciones originales que has definido.
2.-La estrategia de un portafolio principal y portafolios satélites. Hay gente a la que le gusta hacer inversiones un poco más especulativas o de repente poner parte de su dinero en alguna estrategia más riesgosa, buscando un rendimiento mayor.
Eso es válido en muchas ocasiones e incluso puede ayudar. Pero no debes perder el enfoque: no es el rendimiento sino alcanzar tus objetivos financieros. Nunca los pongas en riesgo.
Ahí es donde entra esta estrategia. Consiste en tener un portafolio principal, sólido, construido según tus objetivos y tu tolerancia al riesgo, como mencionamos en el punto anterior. Aquí pones 80% de tus recursos o más.
Paralelamente, tienes dos o tres portafolios “satélite” en donde puedes explorar opciones más especulativas: crowdfunding, startups, activos virtuales o incluso hacer trading.
De esta manera, si las cosas van mal en alguno de estos portafolios, no te desvías demasiado de tu ruta.
3.-La estrategia de seguir invirtiendo según las tendencias del mercado. La idea principal es disminuir la exposición a los mercados financieros cuando éstos están en momentos muy malos y se esperan caídas mayores. Por ejemplo, algunas personas utilizan promedios móviles como señales para comprar y vender: si el índice que estamos siguiendo cruza hacia abajo su promedio móvil de 200 días, es señal de venta, si lo cruza hacia arriba es señal de compra. Desde luego, esto está muy simplificado, en la práctica los profesionales utilizan una gran variedad de algoritmos sofisticados y modelos avanzados para tratar de determinar cambios en tendencia.
Es una estrategia que produce muchas señales falsas. Es peligrosa porque se necesita muchísima disciplina para seguirla siempre, a veces en contra de nuestros propios instintos y emociones. Además, hay estudios que demuestran que puede ser contraproducente.
Si esto te llama la atención, quieres dibujar gráficas, líneas de tendencia y definir tus propias señales, quizá pueda ser interesante empezar en un portafolio satélite.