Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

Irán y Juan Escutia

El ataque de Irán a Israel se da en un momento Juan Escutia de la historia en donde todos estamos al rededor de la bandera y esto en México lo entendemos muy bien.

El asalto a la embajada mexicana en Quito logró unirnos a pesar de la polarización que se vive y esto de alguna manera nos pone en paralelo con los iraníes porque el bombardeo israelí en Damasco que mató a miembros de la Guardia Revolucionaria ha logrado hacer lo mismo, a la vez que le abre las puertas a la extrema derecha que rechaza cualquier tipo de trato con occidente y diluye aun más la simpatía internacional por Israel.

Mientras que del lado de Israel, lo mismo ocurre y esto le permite a Benjamin Netanyahu respirar un poco. La unión en torno a la bandera lo salva nuevamente y logra que sus socios de occidente como Estados Unidos, Reino Unido y Francia, olviden su enojo por su negativa de acabar la guerra en Gaza y salgan en su defensa para detener los misiles suicidas que Irán le lanzó desde su territorio.

Así llegamos a la lista de ganadores y perdedores en el mundo. Porque a pesar de que es un conflicto militar regional que tiene al mundo durmiendo con un ojo abierto desde que Israel dijo que “se reserva el momento y la forma del contraataque”, el impacto geopolítico trasciende.

Siendo el presidente de Estados Unidos Joe Biden otro perdedor de este conflicto. El apoyo incondicional a Israel le ha constado varios puntos en las encuestas, y ahora con lo ocurrido con Irán, Donald Trump no tardó en decir que fue su falta de fortaleza lo permitió que Irán tuviera la suficiente determinación, de atacar a su tradicional aliado en Oriente Medio. Dejando claro que si él regresa a la presidencia, Irán va a regresar a los tiempos del embargo económico. Así que con esto, Trump gana puntos y se sube a la tendencia Juan Escutia. 

Además del republicano otro ganador es China, su llamada a la moderación de las partes ayuda a que consiga posicionarse como un mediador a nivel internacional y esto lo acerca cada vez más al status de super potencia. Incluso Estados Unidos, recurrió a la nación asiática para pedirle que ayudara a apaciguar a Irán, su socio comercial y militar. 

Aunado a esto, otro ganador por default de Vladimir Putin. La tensión en Medio Oriente ha hecho que el mundo se distraiga de lo que ocurre en Ucrania y eso de alguna manera le ayuda a disfrutar el momento Juan Escutia que también están teniendo los rusos, después del atentado en Moscú.

Finalmente, todos perdemos porque además de aumentar las posibilidades de que un conflicto mundial pueda surgir de manera abierta, la posición geográfica de Irán en donde se unen los caminos de Oriente Medio y Asia, hacen que el precio del petróleo se altere, porque se encuentra justo enfrente de Arabia Saudita y el estrecho de Hormuz y esto nos afecta a todos aunque pensemos que lo que ocurre en Medio Oriente nos queda muy lejos.

Los nacionalismos y la guerra no dejan nada bueno. Sino, pregúntele a Juan Escutia, quien perdió la vida al lanzarse desde lo alto del Castillo de Chapultepec, envuelto en la bandera de México, para evitar que cayera en manos del enemigo. 

El último en salir, apague la luz.

X: @StephanieHenaro 

Temas relacionados

Actualmente da asesorías geopolíticas, conferencias, e imparte la materia en la Universidad Iberoamericana de México y en la Universidad Francisco Marroquín en Guatemala. También comparte sus análisis en ADN40, MVS, Radiofórmula, El Heraldo y Televisa.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete