Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

La realidad de las mamás mexicanas

El día de las madres es una fecha muy importante para los mexicanos; recuerdo mucho la película Día de Madres de 1988 con Evita Muñoz “Chachita” y Pedro Weber “Chatanuga”, la pobre Chachita tiene que cocinar para sus hijos, así que se va a comprar todo para la comida a la Merced, trabaja en la cocina y sirve a todos sus hijos y termina perdiendo su casa en un incendio.

Podríamos pensar que esta historia está fuera de la realidad, pero muchas de las madres mexicanas terminan trabajando en el día de las madres para sus esposos, parejas, hijos, y toda la familia que se reúne a celebrar tan importante fecha.

En México se celebra el día de las madres desde 1922, gracias a la iniciativa de Rafael Alducín, el entonces secretario de Educación y fundador del periódico Excélsior. Se realizó una convocatoria para celebrar el 10 de mayo de todos los años a la mujer más importante del hogar y esta se arraigó con el paso de los años.

Revisemos algunos datos. México hay 51.9 millones de mujeres de 15 años y más, de estas 7 de cada 10 mujeres reportaron ser madres. En promedio, las madres mexicanas tienen 2.2 hijos o hijas (INEGI, 2022).

En lo que respecta a la tasa de fecundidad de niñas de 10 a 14 años para 2020, se registraron 1.6 nacimientos por cada mil niñas de este grupo de edad en el país. A nivel estatal, Coahuila presentó el mayor número con 2.9 nacimientos por cada mil niñas, y la Ciudad de México presentó menor número con 0.9 nacimientos (Conapo, 2021).

El estado civil de las madres mexicanas: 48% casadas, 23% en unión libre, 10% viudas, 9% separadas, 7% solteras y 3% divorciadas.

En cuanto a la educación, 7% no cuenta con ningún nivel de escolaridad, 57% tiene educación básica, 19% escolaridad media superior, y el 17% educación superior (Inegi, 2022).

4 de cada 10 madres son económicamente activas, y los estados con la tasa de mayor participación económica son Colima con el 51%, Baja California Sur con el 50.7 por ciento, Baja California con el 49.8 por ciento y la Ciudad de México con el 48.8 por ciento. Y en el extremo opuesto se ubica Veracruz con el 34%, Zacatecas con 33.8% y Chiapas 28.8% (Inegi, 2022).

El 63% de las mamás mexicanas que trabajan son empleadas u obreras, 26% trabaja por su cuenta, 4% son ayudantes con paga y 3% son empleadoras (Inegi, 2021).  

La inserción de las mamás en el mercado laboral es muy baja en los primeros años de vida de sus hijos, pues prefieren cuidarlos o trabajar menos horas si es posible (Coneval). Tienden a buscar empleos que sean más flexibles, y esto se ve reflejado en mayores tasas de informalidad (INCO, 2022).

67% de las madres que cuentan con un empleo remunerado gana hasta dos salarios mínimos mensuales (máximo de $12,446.40 al mes), mientras que el 58% que no tienen hijos ganan lo mismo (INCO, 2022).

En cuanto al trabajo no remunerado, tiene un valor que equivale a uno de cada cuatro pesos generados por la economía en México. Las mujeres mexicanas pasan 64 horas realizando labores del hogar, o de cuidados, lo que suma 40 horas semanales percápita, es decir, casi un trabajo de tiempo completo que es de 48 horas a la semana. Mientras que los hombres invierten 27% de tiempo, lo que equivale a 15.9 horas a la semana, lo que implica que las mujeres y sobre todo las madres tienen menos tiempo para otro tipo de actividad como un trabajo remunerado, educación o descansar (INCO, 2022).

Ahora bien, es muy importante el regalo del 10 de mayo, así que les dejo algunas opciones de las preferencias de las mamás mexicanas: el 13% considera salir a comer como una buena opción, el 13% dice que la ropa es su regalo ideal (puedes dar una giftcard), para un 7% descansar es un excelente regalo y una salida divertida o salir de la rutina es el regalo para un 7% (Global Tag).

Lo que no debes regalar a una mamá mexicana: carteras, adornos, chocolates, electrodomésticos, inscripción al gimnasio o muebles. Tampoco quieren malas noticias, peluches o llamadas telefónicas (Global Tag). Estos regalos no son para ellas debido a que implican más trabajo, cosas que tienen que compartir o que nunca ocuparán.

¡Feliz día de las madres!

*La autora es académica de la Escuela de comunicación de la Universidad Panamericana.

Twitter: @Ivett5151

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete