Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

La última de la CRE contra la competencia

Amancio Ortega triplica su inversión

BMW retira del mercado los modelos eléctricos

Fintech Upago prevé captar 10% de mercado

No conformes con el panorama adverso para las empresas del sector energético, el gobierno actual, ya en sus últimas semanas, se ha dedicado a impulsar disposiciones regulatorias, que además de la eliminación de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), representan el mayor obstáculo para la competencia en la comercialización de petrolíferos.

Nos referimos a las Disposiciones Administrativas de Carácter General (DACGs) que entre otros puntos advierte que los privados deberán entregar información confidencial de sus empresas, descuentos a sus clientes y márgenes de ganancia, lo que extralimita las funciones de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y le otorga una amplia discrecionalidad para revocar o suspender permisos.

A unas semanas de terminar el sexenio, existe el riesgo de que estas disposiciones sean aprobadas por la CRE, lo que representaría una barrera infranqueable para los privados.

Siguiendo con este delicado tema, que por cierto ha pasado debajo del radar en la discusión pública, ya es del conocimiento de Katherine Tai, representante comercial de la Casa Blanca, y podría estar en la agenda de renegociación del TMEC, en caso de ser aprobado por la CRE.

Pues resulta que, pese a que la existencia misma de la CRE está en proceso de extinción, parecería que sus integrantes, quieren darle el “regalo” a López Obrador, de terminar de poner los clavos al ataúd a la participación de los privados.

Pontegadea, la sociedad de inversión del fundador de Zara, Amancio Ortega, casi triplicó sus inversiones en proyectos de energías renovables el año pasado, en su esfuerzo por diversificar la fortuna del multimillonario español más allá de su imperio de la moda y el sector inmobiliario.

Según los estados financieros de 2023 presentados en el Registro Mercantil, la oficina familiar del principal propietario de la empresa matriz de Zara, Inditex, destinó 693 millones de euros (766.87 millones de dólares) en activos eólicos, solares y de otras energías en España y Francia, frente a los 273 millones de 2022.

El fabricante alemán de automóviles BMW está retirando del mercado vehículos eléctricos Mini Cooper SE debido a problemas en sus baterías, que podrían afectar a más de 140,000 automóviles en todo el mundo.

Cerca de 39,000 vehículos podrían verse afectados en Alemania.

Upago, fintech especializada en recaudación y cobranza en línea, espera captar entre 5 y 10% del mercado mexicano para 2025, con base en un plan para enfocarse en sectores estratégicos como educación, bienes raíces y automotriz, para alcanzar un volumen considerable de transacciones.

La empresa espera gestionar entre 1 y 2 millones de transacciones mensuales para 2025, con un crecimiento anual estimado entre 30 y 40 por ciento.

accionesyreacciones@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete