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Las presiones del consumo y sus expectativas
Debido a que Ucrania y Rusia proporcionaban una cantidad significativa de insumos al mercado global, el costo de los mismos se elevó durante el año, ocasionando una presión en los márgenes de las empresas debido a que estos costos llegaron a tocar máximos históricos
El sector consumo cerró el 2022 con altas y bajas. Durante la primera mitad del año, pudimos observar resultados positivos en ventas tras los efectos que se habían visto ocasionados por la pandemia de Covid-19; no obstante, en febrero del año pasado se inició el conflicto de Rusia y Ucrania.
Durante el segundo trimestre de 2022 no se vieron afectaciones significativas por esta problemática sino hasta la segunda mitad del año en la que se tuvieron que cerrar varios centros de operación, así como cancelar acuerdos y el cierre de tiendas tanto por peligro de destrucción, así como por decisión del gobierno ruso.
Debido a que Ucrania y Rusia proporcionaban una cantidad significativa de insumos al mercado global, el costo de dichos insumos se fue elevando durante el año, este aumento ocasionó una presión en los márgenes de las empresas debido a que estos costos llegaron a tocar máximos históricos.
En cuanto a las empresas, éstas mantuvieron una estrategia de coberturas que les permitió mitigar los efectos del alza en costos; sin embargo, pudimos observar cómo las empresas mostraban márgenes por debajo de los registrados durante la pandemia al no poder trasladar toda el alza en costos al precio del consumidor final.
En cuanto a las ventas, observamos como estas no tuvieron una gran afectación, ya que empresas como Bimbo y Kimberly-Clark de México mostraron cifras récord al tener un volumen de ventas estable y con alzas en precios que no impactaron las compras de los consumidores.
Por otra parte, empresas como Arca Continental y Coca-Cola FEMSA igual mostraron un avance en ventas principalmente impulsadas por la estrategia de precios pero que sí tuvo una afectación en los volúmenes de ventas además de que el comparativo presentaba una alta base de comparación.
Este 2023 mantienen un buen dinamismo en volumen, aunque afectado los crecimientos serán menores debido a una baja base de comparación. La expectativa de un menor nivel de inflación deberá ser favorable en las decisiones de consumo y las estrategias de presentaciones y precios seguirán siendo relevantes en el año.
Los precios de algunas materias primas ya se han estabilizado, aunque algunos otros continúan con presiones, no obstante, consideramos que se mantendrá una estructura de costos más elevada que antes de la pandemia con lo que esperamos que se mantengan márgenes de rentabilidad similares a los del año anterior.
En cuanto a las empresas que ya reportaron sus resultados del primer trimestre de 2023, Gruma y Herdez, pudimos observar cómo los márgenes ya se recuperaron ligeramente con un alza en volúmenes en México y Estados Unidos, aunque con una ligera baja en otras regiones del mundo.
Para el resto de las empresas del sector consumo esperamos que los volúmenes de venta se mantengan con fortaleza ante las estrategias encaminadas a impulsar las operaciones en donde aún se esperan alzas en precios y coberturas que permitan limitar las presiones en costos que aún se tienen presentes.