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Opinión

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Los límites del derecho de propiedad y la competencia económica

Vivimos en México, un país en donde hay derecho a la propiedad privada, es decir, usted es libre de comprar “casi” cualquier cosa y ser su propietario: una casa, una computadora, un automóvil. Pero hay cosas que no se pueden comprar. Por ejemplo, usted no puede ser propietario de otra persona, ni del sol o la luna. Son cosas que están fuera del libre comercio.

Así como usted y yo somos personas, las empresas también lo son, al menos para la ley. Por lo tanto, también pueden adquirir y vender bienes y activos. De hecho, muchas empresas viven precisamente de comprar insumos, transformarlos y venderlos.

Algunas empresas deciden hacerse más grandes vendiendo más, bajando sus precios y tratando de ser mejores que sus competidores. Otras empresas deciden hacerse más grandes comprando a otras empresas. Aunque las dos estrategias anteriores no son excluyentes, la segunda plantea de forma directa algunos retos de competencia económica.

Si una empresa con una gran participación de mercado compra a uno de sus competidores directos, podría concentrar el mercado en pocas empresas. En el extremo, en los mercados en los que solo hay dos empresas, si una compra a otra, surgirá un monopolio puro. Este tipo de operaciones no son benéficas para la sociedad, pues la empresa resultante puede abusar de los consumidores. De tal modo, los países modernos han encargado a las autoridades de competencia, que revisen cuando hay que impedir que se lleven a cabo.

Igualmente, si una empresa es proveedora de un insumo único y compra a uno de sus distribuidores, podría negarles el insumo a otros distribuidores, trasladando así el poder que tiene en el mercado del insumo, al mercado de la distribución. Una operación así le podría permitir a un monopolio tener un nuevo monopolio en otro mercado.

De tal modo, en aras del bienestar social, la autoridad analiza las transferencias de los derechos de propiedad que puede hacer una persona moral sobre sus cosas (bienes y activos de una empresa competidora). Es así como, aun en una economía de mercado basada en los derechos de propiedad, y con autoridades que son respetuosas de dichos derechos, estos pueden limitarse si existen riesgos de que las adquisiciones atentan contra el bienestar social.

No todas las adquisiciones de empresas pueden ser analizadas por la autoridad de competencia ya que, en una economía grande como México, hay muchas de estas operaciones. Por ello solo se analizan las que rebasan ciertos umbrales. Por ejemplo, si el monto de lo que cuesta la empresa que va a ser comprada es superior a mil ochocientos millones de pesos aproximadamente.

Este tipo de análisis es una de las funciones esenciales de las autoridades de competencia. Si bien históricamente surgió después que el análisis de conductas anticompetitivas, es actualmente el procedimiento que implica un mayor número de casos a resolver.

En Cofece hemos analizado más de 1,500 compras de activos entre empresas en el periodo comprendido entre 2013 y 2024. Algunos casos emblemáticos son:

1. Walmart-Cornershop: Cofece impidió a Walmart que adquiriera la plataforma de entrega de despensa puesto que había riesgos de que limitara el acceso de sus competidores a la plataforma.

2. Soriana-La Comer: Soriana compró la mayoría de las tiendas de Comercial Mexicana. Se le autorizó sujeto a que vendiera las tiendas ubicadas en ciudades en donde la operación incrementaba la concentración de mercado.

3. Cinemex-Cinemark: Cinemex compró los cines de Cinemark, con lo que pudo competir más fuertemente a Cinépolis, lo que redundó en un mayor bienestar para el consumidor al tener dos alternativas con ofertas más competitivas.

4. Mexico Infrastructure Partners-Fondo Nacional de Infraestructura-Iberdrola. Hace pocos días Cofece decidió autorizar sujeta a condiciones la compra de trece plantas de generación de energía eléctrica. Mediante las condiciones los compradores se obligan a: i) operar las plantas de generación de manera independiente, y ii) evitar intercambios de información sensible o estratégica entre competidores.

@RodrigoAlczarS1

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