Lectura 3:00 min
Los medios en las contiendas y Biden en Univisión
Los cerca de 4 mil millones de votantes que están saliendo a las urnas para elegir nuevos gobiernos durante este año, están definiendo el mundo del mañana. Hoy tenemos ante nosotros un escenario que puede reformar el panorama político mundial de una manera que quizás pocas veces en la historia se ha dado. No solo por el número de países que están cambiando de gobierno, sino por los temas que se están debatiendo y las diferencias de agenda entre los posibles escenarios en cada país. México, Estados Unidos, Sudáfrica, Rusia, Taiwán, Pakistán y Panamá entre otros son países que han tenido o tendrán elecciones en los próximos meses.
Es en este contexto, una vez más la ética periodística y de los medios jugará un papel determinante en los resultados de estos ejercicios democráticos.
Durante los últimos años de ebullición política en el entorno global se ha venido dando un fenómeno que ha polarizado al mundo y que en muchos casos ha sido alimentado por información falsa o facciosa respecto a distintos regímenes o candidatos y en otros casos fomentado por alianzas entre grupos de poder y candidaturas específicas, ahí incluidos medios y periodistas.
Sobre este tema y en un hecho interesante para nuestra región, el martes pasado, el presidente Joe Biden sostuvo una entrevista con Enrique Acevedo de Noticias Univisión, que fue la primera entrevista otorgada por Biden a un medio hispano, como candidato a la presidencia para la contienda electoral de noviembre próximo. El objetivo de Biden era atraer el poderoso voto hispano, con el cual obtuvo fuerza en su triunfo de 2020 y gran parte de la entrevista fue enmarcar el desprecio con el que Trump ha tratado a la comunidad hispana y los inmigrantes.
A pregunta expresa del periodista Enrique Acevedo sobre su relación con el presidente López Obrador, Biden contesto “Sí, sí, lo encuentro directo. Lo encuentro directo, nunca me ha engañado y sabe lo que quiere. Eso es lo máximo que uno puede pedir.
En su entrevista, Biden también se refirió́ a la propuesta de López Obrador para contener la inmigración irregular que llega hasta la frontera sur de Estados Unidos y que, según el mexicano, debe incluir una inversión de 20,000 millones de dólares y el fin de las sanciones a Venezuela y Cuba.
“Antes de que a Obrador se le ocurriera ese plan, yo ya lo había iniciado hacía años”, aseguró.
Otro tema sumamente candente durante la entrevista y que sin duda influirá en el desarrollo del contexto global actual fue Israel. Sobre esto, el presidente Joe Biden calificó de “error” el enfoque del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, sobre la guerra en Gaza, y lanzó fuertes críticas al líder israelí, después de que la Casa Blanca amenazara con frenar su apoyo a Israel en la guerra contra Hamás, después de los infames y criminales ataques contra el convoy de las Naciones Unidas que se destinaba a entregar alimentos a las víctimas de la guerra.