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Opinión

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Los medios nativos digitales son objeto de deseo para la industria

El ecosistema de medios nativos digitales de México vive un momento vibrante, en una industria que empieza a ver a las cabeceras nacidas en internet como una posibilidad para crecer la operación digital y evitar curvas de aprendizaje. Las consolidaciones, adquisiciones y fusiones registradas en los recientes dos años revelan un ecosistema que entra en la madurez y en el que los medios nativos digitales se profesionalizan y se vuelven actores de peso. Hay tres incursiones que evidencian el momento: la adquisición que hizo Grupo Televisa de 50% del capital de SDP Noticias, de Federico Arreola; la participación de Gustavo Guzmán, propietario del periódico impreso Máspormás, en el desarrollo de Pictoline, y la expansión de Prowell Media, de Manuel Garza, que produce dos sitios muy populares entre la audiencia, Lópezdoriga.com, del periodista Joaquín López-Dóriga, y Referee, de Christian Martinoli, Carlos Guerrero El Warrior y compañía.

Estas tendencias coinciden con el segundo aniversario del Ranking de Medios Nativos Digitales de El Economista y comScore, que mide las audiencias de los productores de contenido nacidos en internet. La primera edición del ranking se publicó en marzo del 2015, como una iniciativa periodística para identificar a los principales actores del ecosistema y poner un grano de arena en la profesionalización de la industria. Hay discusiones completamente superadas, como el papel de los teléfonos móviles como plataformas de consumo o el de las redes sociales en internet para impulsarlo; otras siguen plenamente activas, como el diseño y ejecución de nuevos modelos de negocio, en un mercado fragmentado y donde la venta de publicidad se realiza principalmente a través de robots (programmatic), lo que abarata sus costos.

El tamaño de la audiencia en móviles aumentó 30% en apenas un año a 43.6 millones de visitantes únicos (marzo 2016-febrero 2017), según datos de comScore, y se calcula que la penetración del uso de smartphone s es de 75% de los usuarios de teléfonos móviles al 2016, de acuerdo con el Inegi. En el 2017, el valor total de la publicidad en México será de 4,600 millones de dólares, 5.6% de crecimiento respecto al año previo. Para la publicidad en soportes digitales, los datos más recientes los aportó la agencia IAB México en su estudio anual sobre inversión publicitaria en internet, en el que registró un crecimiento de 36% en el 2015 para alcanzar los 866 millones de dólares, con una proporción 1 a 1 entre computadoras y smartphones.

Consolidación

Entre las noticias relevantes de la industria digital este año destacan, por orden cronológico, la alianza entre las plataformas deportivas Claro, de la familia América Móvil, y Marca, del grupo español Unidad Editorial, que edita el generalista El Mundo y el económico Expansión; el regreso de Carmen Aristegui a un noticiero diario y matutino, a través de internet, y, por supuesto, la fusión de SDP Noticias con Televisa, que podrá sumar 50% de visitantes únicos a su tráfico total en móviles.

De acuerdo con María Elena Meneses, investigadora del Tec de Monterrey y autora del libro Periodismo convergente (Porrúa, 2011), veremos más fusiones, donde agentes con capacidad económica absorberán a los chicos en un mercado con saturación en la oferta de contenido. "Cada vez vamos a mirar más cómo sobreviven unos cuantos y los demás se quedan en la fragmentación absoluta y van a desaparecer", dijo Meneses, entrevistada vía telefónica. Iván Marchant, vicepresidente de comScore para México, Colombia, Perú y Centro América, coincidió con la académica, pues las adquisiciones o fusiones representan una vía más sencilla para los grandes actores de evitar la curva de aprendizaje que representa lo digital. "Se trata de integrar a gente joven, con el ADN digital puesto", dijo Marchant. "No ha sido fácil para empresas que han tenido éxito en sus mercados tradicionales migrar a digital".

A la lista de noticias relevantes habrá que sumar, en mayo próximo, el lanzamiento de Saga by Adela Micha, un programa de entrevistas en línea que dará continuidad al trabajo de la periodista luego de su salida de Grupo Televisa y Grupo Imagen en diciembre pasado. Desde el 13 de febrero, el periodista Joaquín López-Dóriga decidió incursionar en Facebook Live para la transmisión en vivo de su programa en Radio Fórmula. Prowell Media, una de las compañías digitales más diversificadas, abrió el 1 de marzo una oficina comercial en Nueva York, como parte de su expansión entre la comunidad de origen hispano en Estados Unidos. Esta oficina se suma a la de Miami, concentrada en temas editoriales y que opera desde enero del 2016, en una incursión que quiere ser parte de un mercado que sólo en publicidad digital facturará 82,860 millones de dólares en el 2017, de acuerdo con Statista.

El estadounidense Buzzfeed, famoso por su contenido relajado y la publicación de listas, contratará periodistas mexicanos para cubrir el periodo electoral, según dijo su editor en jefe, Ben Smith, en una entrevista publicada por Bloomberg el 30 de marzo pasado. Buzzfeed es una de las cabeceras digitales de capital extranjero que iniciaron operaciones en México en los años recientes, motivadas por el incremento de las audiencias digitales, la penetración de los dispositivos móviles y el aumento de las conexiones a internet. También hay que incluir a The Huffington Post, que llegó de la mano de Grupo Imagen Multimedia, y a FayerWayer, del grupo chileno Betazeta, adquirido en el 2016 por la multinacional Metro, que publica la marca Publimetro en una veintena de países.

Se trata de movimientos en un año preparatorio de la elección presidencial del 2018. A partir de esta semana, con el inicio de la campaña por la gubernatura en el Estado de México, muchas cosas en la industria habrán de interpretarse con lógica electoral. Hay quienes, desde los soportes tradicionales, ya se preparan para la acción y, posiblemente, veamos circular un nuevo periódico de papel en la Ciudad de México en el segundo semestre de este año.

ACTUALIZACIÓN 21/04/2017 13:20: Recibí una comunicación de Francisco Alanís, fundador de Sopitas, en la que me precisa que el empresario Gustavo Guzmán no ha invertido en ese medio digital. Cito: "Sopitas.com y Capital Digital [propiedad de Guzmán] cuentan con un convenio que se limita únicamente a la comercialización del sitio, del cual soy el único dueño y titular". Ofrezco disculpas a Alanís y a Guzmán si caí en alguna imprecisión.

Puedes escribirme a soto.galindo@gmail.com o leer más en Economicón.

Periodista. Escribe Economicón, la newsletter sobre privacidad y sociedad de la información de México. Desde 2010 es editor en El Economista. Maestro en Transparencia y Protección de Datos Personales. Su canal de entrevistas en YouTube se llama Economicón.

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