Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

México internacional

México es la 14 economía más grande del mundo y una de los más abiertas; para ser más precisos, ocupamos la séptima posición entre los países con más tratados de libre comercio en el mundo de acuerdo con información de la OMC. En Chiapas se genera 50% de la energía hidroeléctrica que es utilizada en nuestro país; Chihuahua es el estado que más aporta de las exportaciones nacionales por su producción en granos; en España, Rusia, Estados Unidos y muchos otros países comen el plátano que se produce en Tabasco. ¿Esto qué quiere decir? Que somos una enorme comunidad internacional conectada, y que el comercio trae bienestar a sus ciudadanos.

México solía ser un protagonista activo en la definición de la agenda global, así como un referente en materia económica, turística, educativa y cultural; sin embargo, nuestras actuales autoridades quieren hacernos creer que esto es algo malo y que asistir a reuniones y foros internacionales es una pérdida de tiempo, cuando, por supuesto ¡es todo lo contrario! Así fue como desde 2018, a pesar de que dos de cada tres pesos de la riqueza que se genera en México provienen del comercio, Andrés Manuel decidió dejar de representarnos en la mayoría de los encuentros internacionales.

Por ejemplo, el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC por sus siglas en inglés) es un espacio para sus integrantes donde se puede impulsar el desarrollo económico, comercial, la cooperación técnica, pero sobre todo el intercambio de buenas prácticas en políticas públicas para consolidar una Nación Incluyente (como me encanta decirle a México), está conformado desde 1989 y es sumamente importante porque los 21 países miembros representan ¡más de 50% del PIB mundial y casi 50% del comercio mundial!

Este año, la APEC fue en San Francisco, California, y vaya sorpresa cuando nuestro presidente asistió después de haber dicho que no iría, según dicen porque no quería encontrarse con la presidenta de Perú, Dina Boluarte, quien su Congreso lo declaró persona non grata. Debería entender que los debates políticos en México son una cosa, pero la representación internacional para velar por nuestro bienestar económico es otra.

Para que se den una idea, Estados Unidos es el primer mercado para todas las exportaciones mexicanas con una participación de casi 80%, México ocupa el tercer lugar en el comercio total de EU (12.9%), segundo como destino de sus exportaciones (14%) y tercero como proveedor de bienes importados (12.2%). 

Además, el "nearshoring" o relocalización de activos, nos coloca como el país que mayores oportunidades tiene para sacar ventaja de este fenómeno, por nuestra cercanía con el gigante norteamericano. Según expertos, podría traernos un crecimiento anual de al menos 3.7% durante los próximos 5-7 años, la inversión podría aumentar alcanzando 30% de nuestro PIB -su máximo histórico-, y se podrían generar más un millón de nuevos empleos formales.

México enfrenta enormes desafíos pero como pudieron ver también enormes oportunidades. Como país nos encontramos en un gran momento para implementar una estrategia internacional que nos posicione como el actor global que debemos ser, y la presencia de México en la APEC (aunque en la foto no se alcanzaba ver el presidente) fue relevante para alcanzar este objetivo. Al final, y de poco en poco AMLO va entendiendo lo que es gobernar para todos, no sólo para morenistas.

X: @PerezSoraya

Temas relacionados

Expresidenta de la Federación de Colegios de Economistas de la República Mexicana A.C.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete