Lectura 3:00 min
Panorama del SAR al cierre de 2017
El año pasado fue de crecimiento y avances en el sistema.
El 2017 fue un año que presentó crecimiento en varios aspectos en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), en México. Éste fue un año importante para el SAR, pues se cumplieron 20 años desde su entrada en funciones.
A continuación enumeramos algunos de los logros obtenidos en el SAR al cierre del 2017:
El número de cuentas totales administradas por las administradoras de fondos para el retiro (afores) llegó a 60 millones, presentando un incremento de 4.8% con respecto del 2016.
Los recursos totales del Sistema sumaron 3.2 billones de pesos, lo cual representa un crecimiento de 7.3% real respecto a los recursos del año previo. Dichos activos representan un componente importante para la economía, pues representan 14.6% del Producto Interno Bruto (PIB).
El saldo promedio en cuenta individual de los trabajadores alcanzó 61,400 de pesos, lo cual representa un crecimiento de 5,400 pesos y 2.8% en términos reales, con respecto del año previo.
El SAR alcanzó un monto total de 247,000 millones de pesos por concepto de plusvalías, lo cual representó un incremento de 170,000 millones de pesos y 200.5% en términos reales con respecto del cierre del 2016. Las plusvalías son los rendimientos que se generan como parte de invertir los recursos del SAR. Tanto los recursos como las plusvalías son propiedad de los trabajadores. Al cierre de diciembre del 2017, las plusvalías en el SAR representan 7.8% con respecto de los activos totales. Es decir, por cada peso del trabajador en el SAR, 45 centavos representan rendimientos.
Para generar dichas plusvalías y brindar rendimientos a los trabajadores, las afores invierten los recursos tanto en Deuda Local como Deuda Internacional, en Deuda Privada, Proyectos Productivos, etcétera.
Los rendimientos obtenidos en el SAR al cierre del 2017 se posicionaron en 4.7% en términos reales y 10.5% en términos nominales.
Durante el 2017, el ahorro voluntario total realizado por los trabajadores alcanzó una cifra récord al sumar 14,500 millones de pesos, lo cual representa un crecimiento de 102% en términos reales con respecto al 2016.
En el 2017 se ampliaron los mecanismos para realizar ahorro voluntario en la cuenta individual, tales como la apertura en tiendas departamentales y farmacias, algo que está al alcance de todos los mexicanos. Asimismo, se lanzó la aplicación AforeMóvil, con la cual el trabajador tiene un mayor acercamiento a su cuenta individual y tiene mayor control de sus recursos.
La APP AforeMóvil registró 272,608 descargas desde su lanzamiento en agosto.
Al cierre del 2017, las afores tienen integrados 12 millones de Expedientes Electrónicos de Identificación de los trabajadores, de los cuales 7.2 millones cuentan con enrolamiento biométrico.
Como se puede observar, el SAR avanza para dar mejores servicios y brindar mayor protección y más rendimientos a los recursos de los trabajadores. Este es un trabajo en conjunto entre la Consar, las afores y los mismos trabajadores que colaboran para que todos los avances sean posibles.
Para obtener mayor información sobre el sistema de pensiones, visite la página de Internet: www.amafore.org