Lectura 3:00 min
Pensiones, ¿funcionan?
El ahorro de largo plazo es una dolencia que crece y que ya no se puede pasar a la siguiente administración.
La gente que trabaja en la economía informal supera 50% de la formalidad, 8.3% de la población tiene más de 65 años, y se estima que para 2050 la economía informal no disminuirá con las medidas actuales, que las personas de más de 65 años pasarán a representar 24.4 millones y más de 10 millones estarán en condiciones de pobreza.
Entonces, ¿la reforma del 2020 a las pensiones funcionó? Vamos por partes, la respuesta corta es sí.
El gran, pero, es que no se ha podido incorporar a la economía informal, y ello no depende del sistema de ahorro con los que se cuentan, ni vía pensiones privadas, de gobierno o de las que se encuentran en el mercado ya sea vía sistemas financieros o incluso vía pólizas de seguro. El gran reto es la situación económica y cultural, que no se cuentan con esquemas más ágiles, y sobre todo, el desconocimiento al respecto.
A decir de Guillermo Zamarripa, presidente de la AMAFORE incluir a la formalidad a las personas para que tengan una mejor etapa de retiro, no es sencillo pero depende de estrategias que vayan e conjunto iniciativa privada y gobierno.
Por qué si bien es cierto, la ayuda que se le da a los adultos mayores es una forma de pensión garantizada, la realidad es que no es suficiente, para ello se deberían formalizar y buscar una estructura que se refleje en la formalidad.
Porque incluso, los beneficios fiscales son una realidad, y aún así el sistema de ahorro en México no se eleva.
Las aportaciones voluntarias son fundamentales para que la pensión sea mucho más digna, pero los esfuerzos aún no son suficientes.
De acuerdo con la CONSAR, que preside Julio Cervantes Parra el saldo total de las cuentas individuales asciende a 5.5 millones de pesos, lo que equivale a 18% del PIB, y la estimación para 2040, es que el saldo de las cuentas alcanzará un nivel de 38% del PIB. Cifras importantes, pero no suficientes, porque habrá una economía superior al 50% que no alcanzarás esquemas de ahorro dignos.
De qué se requieren esquemas donde se sigan estableciendo reformas que ayuden a detonar el ahorro, no hay duda. Tal fue el caso de la reforma del 2020 a las pensiones, que ayudó a que más de 71 mil personas ganara el derecho a una pensión, de lo contrario, a estas alturas sólo 5 mil personas hubieran obtenido una pensión. La situación que tendrán que considerar sí o sí en sus programas la siguiente administración, no cabe duda que serán las pensiones y programas de ahorro en México.