Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

Piedad invertida, de Marina Vargas: reinterpretación de roles y sacrificios

Piedad Invertida de Marina Vargas. Foto EE: Cortesía

Piedad Invertida de Marina Vargas. Foto EE: Cortesía

¿Qué hubiera pasado si todo hubiera sido invertido?

Arte, religión y reflexión sobre roles de género se entrelazan en la obra "Piedad invertida", de Marina Vargas.

En esta escultura se desafía la norma al representar a Jesús sosteniendo a María en sus brazos después de su muerte, en donde me surge la pregunta: ¿qué sucedería si fuera la madre quien se sacrificara por la humanidad? Esta provocativa pieza invita a una profunda reflexión sobre el papel de la mujer, el sacrificio y la maternidad en la sociedad contemporánea.

"Piedad invertida” o “Madre muerta”, con Jesús sosteniendo a una Virgen María fallecida, desafía la tradición para transmitir un mensaje poderoso. Esta obra se inserta en un discurso sobre la violencia contra las mujeres y la segregación de género.

La inversión de roles sugiere una reflexión profunda sobre la inversión de poder y destaca las injusticias y tragedias que afectan a las mujeres en un mundo marcado por la violencia de género. Al reinterpretar la clásica "Piedad" de Miguel Ángel -hace más de 520 años- la escultura busca provocar conciencia y generar diálogo en torno a la necesidad de abordar estos problemas urgentes en la sociedad.

La pieza es de la artista Marina Vargas, quien ha encontrado en esta obra una compañera en su trayectoria y vida, con un significado profundo. Similar a cómo Louis Bourgeois recurre a su araña a la que llama “madre”, Marina se conecta con la “Piedad invertida” o “Madre muerta”.

En el libro "Marina Vargas. Nadie es inmune", la artista profundiza en su identidad y su relación con la contemporaneidad. Ante la pregunta de si se considera en sintonía con la escena artística actual, responde con humildad, comparando su labor con la de un panadero y enfocándose en su arte y estudio. Destaca su negativa a seguir corrientes o estándares institucionales, optando por mantenerse al margen de la industria del arte.

Al ahondar en su personalidad, Vargas sugiere que su fuerza emana de su vulnerabilidad. Reconoce la complejidad de la naturaleza humana y la dificultad de ocultar sus verdaderos pensamientos y emociones. Para ella, expresar autenticidad es un compromiso diario que merece la pena.

Como cierre, cita un refrán que refleja su determinación y resiliencia:

"De las aguas mansas me libre Dios, que de las bravas ya me liberaré yo".

Esta frase ejemplifica su actitud combativa y su disposición para enfrentar los desafíos que surjan en su camino artístico y personal.

“Piedad invertida” puede ser visitada en la exposición "Flood", de la galería Ana Tejeda ubicada en Colima 75-PA en donde se exhibe una muestra colectiva de artistas internacionales que abordan temas de cambios, evolución y cosas que perduran.

Estas obras representan una forma de resistencia en un mundo que a veces carece de empatía y nuevas ideas. Los artistas utilizan su creatividad para sobrevivir y ofrecen una perspectiva fresca y vibrante en medio de la sequía de innovación y comprensión en el entorno artístico.

Galería Ana Tejeda

  • Colima 75 PA, Roma Norte, CDMX.
  • Horario de martes a sábado de 11:00 a 15:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas.  

Temas relacionados

Licenciada en Artes por la Bond University, de Australia, cuenta con un programa de Emprendimiento por el MIT. Es socia de El Lion que Ruge Films, una compañía independiente de producción cinematográfica. Colabora y es consejera en diversos medios con temas relacionados al arte, la cultura y la innovación. Curadora y Co-Fundadora de Artists’ Container.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete