Lectura 4:00 min
Que siempre no
El Servicio de Administración Tributaria (SAT), el organismo encargado de cobrar los impuestos en México, suspendió —al menos por ahora— las acciones de cobro contra Alsea, la mayor operadora de restaurantes y cafeterías en América Latina, a quien reclama el pago de 3,881 millones de pesos.
La suspensión es en respuesta a la admisión de demanda en contra de la resolución de la autoridad fiscal, hecha por el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) en días pasados.
El 2 de julio, Alsea señaló que el SAT mantenía el embargo de ciertas cuentas bancarias de la empresa, pese a haber sido notificado de la orden del tribunal.
No está claro si dichas cuentas siguen embargadas por el organismo fiscal, pues la también conocida como ‘dama de hierro’ por su eficacia en las posiciones en las que se ha desempeñado no mencionó algo concreto al respecto.
Alsea compró la cadena de restaurantes Vips hace nueve años por 625 millones de dólares, con lo que pasó a ser dueña, en ese momento, de 362 unidades entre las marcas Vips, El Portón, Ragazzi y La Finca.
En febrero de 2020 el SAT hizo llegar a Alsea un reclamo de pago de impuestos por supuestos ingresos en la adquisición de dicha cadena restaurantera, que compró al minorista Walmart de México y Centroamérica en 2014, lo que considera actualización, recargos y multa.
MmmGood, una plataforma online de reserva de comidas para turistas de origen suizo, anunció su llegada a México como parte de un plan de expansión.
La empresa dijo que ofrecerá a los turistas y viajeros la posibilidad de reservar una comida en la casa de un anfitrión, dependiendo la zona o el lugar que estén visitando. Por su parte, los anfitriones designados recibirán una cuota por cada huésped que disfrute de su comida.
La empresa dijo que los anfitriones están siendo seleccionados en una serie de jornadas de puertas abiertas, por un panel de expertos de acuerdo con criterios de sabor, preparación de la comida, nutrición, sanidad y hospitalidad.
MmmGood agregó que comenzará a operar en los estados del centro del país, para luego expandirse al norte y posteriormente a los pueblos mágicos y las principales ciudades del territorio nacional.
Crédito Real, una compañía que otorga financiamiento a pequeños negocios de México y otros cinco países, convocó a una asamblea general con accionistas que se celebrará el 15 de agosto, en la que se informará el estado que guarda el proceso de reestructura con el que intenta salir de una compleja situación de falta de liquidez y credibilidad.
El orden del día para esta asamblea también contempla un informe sobre la situación operativa, financiera y legal de la empresa.
Además, la institución financiera informará sobre la generación de efectivo, el perfil de deuda y el desarrollo de la auditoría a los estados financieros de 2021.
Su crisis financiera la tiene al borde de la liquidación, de acuerdo con expertos del sector financiero, incluso en los últimos meses ha sufrido la salida de numerosos ejecutivos y la renuncia de la totalidad de su consejo de administración, excepto Ángel Francisco Romanos Berrondo, el único que mantendrá un asiento, pero ya no como presidente, encargo al cual renunció probablemente con la intención de procurar mayor certidumbre en el proceso con el que intenta acordar con sus acreedores a través de un concurso mercantil.
Grupo Rotoplas, una compañía mexicana especializada en soluciones para el manejo de agua, dijo que sus accionistas avalaron la extinción del llamado fideicomiso de voto, que celebró en 2014 con Grupo Bursátil Mexicano, Casa de Bolsa.
De esta manera, la compañía iniciará el proceso de reversión del patrimonio fideicomitido a los participantes, según corresponda. “A la fecha de este evento relevante, los accionistas principales de Rotoplas continúan siendo, directa o indirectamente, las mismas personas, por lo que no obstante la terminación del fideicomiso de voto, continúan siendo propietarios y teniendo voto, directo o indirecto, de la mayoría de las acciones de Rotoplas”, dijo la empresa, en el comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.