Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

¿Recibiste el estado de cuenta de tu afore? Aquí algunos datos que conviene revisar

Durante enero, tu afore debió enviarte tu estado de cuenta. Si no lo recibiste, es muy probable que tus datos no estén actualizados. En ese caso, te sugerimos que llames a tu afore o descargues la app AforeMóvil, y ahí consultes y actualices tus datos. Recuerda que ya es posible solicitar que el envío se haga vía correo electrónico. Esta alternativa, además de ser más amigable con el ambiente, te permite guardar los documentos en el administrador de correo o en la computadora, y con ello dar mejor seguimiento a tus inversiones.

Entre las novedades que encontrarás en el estado de cuenta de enero, está la información del cambio de cinco a 10 siefores generacionales. Esto quiere decir que la administración de tus recursos pasó a una que se adapta continuamente al horizonte de retiro que vas teniendo con el paso del tiempo. Es decir, para los trabajadores más jóvenes, con un horizonte de retiro más lejano, las estrategias de inversión serán de más largo plazo y asumirán distinto nivel de riesgo que las de trabajadores con un horizonte de retiro más cercano. En el modelo anterior, cuando la trabajadora o el trabajador se acercaba al retiro, sus recursos se desinvertían de la siefore en la que se encontraban y se volvían a invertir en una más acorde con su horizonte de retiro. Ahora, lo que sucederá es que la misma siefore irá modificando sus esquemas de inversión conforme los inversionistas se acerquen al retiro.

Por lo anterior, en el resumen de movimientos de tu estado de cuenta puede aparecer un concepto que reporte transferencias entre siefores por proceso operativos RCV y SAR, tanto para IMSS como para ISSSTE y para ahorro voluntario.

En el estado de cuenta de enero, también puedes ver el saldo que tenías en el periodo anterior, las aportaciones realizadas para cada subcuenta, los rendimientos que tu afore generó para cada una de las subcuentas que administran, las comisiones que te cobraron durante el periodo y el saldo final acumulado. En cualquier caso, verás que el último cuatrimestre del 2019 ofreció rendimientos muy positivos para tu afore.

Finalmente, en el resumen de movimientos podrás encontrar los montos de la aportación realizada por tu empleador, los días que efectivamente cotizaste a la seguridad social y el salario base con el que estás dada o dado de alta. Este último dato es de particular importancia para confirmar si tus aportaciones coinciden con lo que efectivamente percibes. Si tu salario base de cotización es menor de lo que realmente percibes, estás ahorrando mucho menos de lo que deberías y es necesario que realices ajustes para tener una pensión adecuada.

Te invitamos a revisar con cuidado el estado de cuenta de tu afore y a aprender un poco más sobre lo que estás haciendo para asegurar un mejor retiro.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete