Lectura 4:00 min
Sin sentencia, 99.8% de los casos en fiscalías anticorrupción
En lo que va del 2022 se registraron un total de 19,289 denuncias por casos de corrupción ante fiscalías especializadas en la materia; sin embargo, sólo 4.3% (829) fue judicializadas, informó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
En lo que va del 2022 se registraron un total de 19,289 denuncias por casos de corrupción ante fiscalías especializadas en la materia; sin embargo, sólo 4.3% (829) fue judicializadas, informó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
Durante la presentación de la segunda edición del “Reporte Levantemos la Voz de las Fiscalías Anticorrupción”, también se señaló que de las denuncias procesadas, sólo 38 (0.2%) recibieron una sentencia. Los estados que mayor judicialización registraron fueron: Querétaro, Tlaxcala y Guanajuato; mientras que los estados con una tasa igual a cero fueron Colima, Guerrero y Sinaloa.
De acuerdo con el documento, las fiscalías aún carecen de los mecanismos de autonomía operativa y presupuestal para una correcta operación. Concluyó que los pendientes de las fiscalías se dividen en cuatro sectores: marco jurídico, recursos, capital humano y procesos.
Detalló que al revisar los puntos mencionados, se encontró que la mayoría de las Fiscalías Anticorrupción se mantienen con un avance deficiente o prácticamente nulo. “Es decir, aún no cuentan con las condiciones requeridas para funcionar correctamente y lograr resultados en la lucha contra la corrupción”, señaló.
“Desde su creación, las fiscalías anticorrupción han enfrentado las dificultades que caracterizan a los procesos de judicialización, consolidación y fortalecimiento institucional”, dijo Adriana Greaves, cofundadora de la organización Tojil.
Agregó que en un contexto de prácticas y percepción de corrupción existe otro factor que cobra relevancia, el cual es la impunidad.
Bajan policías
En el reporte del IMCO, también se señaló que se disminuyó el número de policías en las fiscalías, siendo las de San Luis Potosí, Guanajuato y Sonora las que no registraron ningún miembro.
Mientras que en el caso de Tabasco, Oaxaca, Guerrero, Campeche y Colima registraron un total de dos, respectivamente.
Particularmente en el caso de Colima, la entidad sufrió una caída de 90.48 % en el número de efectivos, ya que para el 2020 se tenía registro de 21 elementos.
“Baja California y Baja California Sur aún no cuentan con una Fiscalía Anticorrupción en operación”, indicó el estudio realizado por el IMCO.
Por otro lado, el Estado de México, Puebla, Chihuahua, Quintana Roo y Querétaro son las entidades federativas que más policías tienen adscritos a las Fiscalías Anticorrupción.
Estefania Medina, también cofundadora de Tojil, agregó que únicamente nueve de las 20 fiscalías especializadas en materia de corrupción, obtuvieron al menos una pena condenatoria.
Presupuesto
Medina agregó que la mayoría de las Fiscalías Anticorrupción carecen de los recursos necesarios para un combate efectivo a este delito.
Según el documento del IMCO, 15 fiscalías registraron recortes en su presupuesto, mientras que a nueve fiscalías se les incrementó; Oaxaca no recibe presupuesto.
Destacan los casos de las instituciones de San Luis Potosí la cual registró una disminución de 87.4% en los recursos asignados, pasó de 5,590 millones de pesos a sólo 705 millones.
El segundo caso fue la fiscalía de Hidalgo, la cual tuvo un presupuesto para el año pasado de 1,504 millones de pesos y para este año tiene un presupuesto de 192 millones.
En tercer lugar se encuentra la de Veracruz, la cual también tuvo una baja considerable ya que pasó de 14,427 millones de pesos a 5,581, dicho de otra manera registró una disminución de 61.3 por ciento.
“En el caso de Oaxaca, la Secretaría de Finanzas comunicó que durante el 2022 se le asignó un presupuesto de 19,774 millones de pesos, pero este no fue ejercido ni asignado”, reportó el estudio.