Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

Tláloc o políticas públicas para el Agro

La sequía ya afecta al sector agro, tema por demás relevante para este año. El gremio ya proyecta vía el Consejo Nacional Agropecuario, bajo la presidencia de Juan Cortina Gallardo, una sequía importante y la baja en producciones, tal es el caso de la producción de maíz proveniente de Sinaloa equivalente a 3.5 millones de toneladas respecto al ciclo del año pasado, en el caso del azúcar se proyecta una reducción de 500 mil toneladas de acuerdo, a los propios datos del CNA.

¿Todavía se podría revertir dicha afectación? Sí pero prácticamente dependería de la temporada de lluvia.

Problemática que debería y se podrá atender con la tecnología e infraestructura que ya se cuenta en el mundo, sólo es cuestión de voluntad política que camine de la mano de la iniciativa privada, dado que, en muchos casos, hay infraestructura en el campo que no se ha tocado desde hace 70 años.

No hay que olvidar que el 70 por ciento de la superficie de nuestro país esta en una condición de sequía.

Si bien es cierto, el agro es uno de los principales consumidores del agua, el 75% del agua es para producir alimentos. También es cierto que se dejó de invertir fuertemente en el campo, para priorizar el riesgo, tratamiento, captación de agua.

De ahí que el CNA realizó un estudio con visión de futuro de la situación actual, los avances que se necesitan y las posibles soluciones. Mismo que ya presentaron a las autoridades actuales y sobre todo a las candidatas a la presidencia Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez.

Políticas públicas que van desde el tema de infraestructura, agua, plagas, productividad, fortaleza de jornaleros, propuestas de seguridad, logístico y producción.

Donde se regrese el financiamiento al campo, dado que la desaparición del apoyo de la banca de desarrollo ocasionó un daño profundo, dejando atrás el desarrollo de todas las empresas. Dado que las empresas anclas, aunque están entrando al financiamiento vía otros instrumentos, la realidad es que se debe volver a buscar esquemas que sean posibles para todas no sólo para algunas.

Buscar programas donde conjuguen fortalezas IP y Gobierno. La gran mayoría de los países de la OCDE tienen una banca desarrollada para el agro, en México también se necesita del Gobierno Federal como acompañamiento para la conformación de esquema tripartito.

Es de preocupación la situación de depender del clima para avanzar en un gremio pilar para la economía y salud, pero hay soluciones que deberán responder a problemas hídricos.

Sí, estamos frente al cambio climático, pero mucha de la solución del campo se debe solucionar con infraestructura y tecnología, para atender las necesidades inmediatas, de mediano y largo plazo.

Elevar la productividad es otro tema prioritario, a fin de que las importaciones no sean la punta de lanza, sino abrir la agrobiotecnología al campo mexicano en nuevos rubros, a fin de que se compita de igual forma con los principales socios comerciales.

A fin de cuentas, ya se consumen productos importados con productos modificados.

Temas relacionados

Socia Cofundadora, y conductora del programa de radio Salud, Dinero y amor. Programa de finanzas, negocios, economía y bienestar.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete