Lectura 3:00 min
Trump gana el primer round a Biden (y a México)
Donald Trump ha vencido a Biden en la arena migratoria a diez meses de las elecciones presidenciales.
Por primera ocasión en su larga historia como político Joe Biden ha mencionado que cerraría la frontera con México.
Ocurriría, asegura el texto enviado por la Casa Blanca al Congreso, en caso de que durante cinco días el promedio de cruces fronterizos de inmigrantes hacia Estados Unidos sea de 5,000.
Cuatro años atrás no lo mencionó durante su campaña. Por el contrario, al convertirse en presidente derogó muchas órdenes ejecutivas de Trump relacionadas con el tema migratorio.
Se trata de una victoria de Trump: su discurso migratorio ha mimetizado el de Joe Biden.
México debería de estar más preocupado que el mismo Biden.
El presidente de Estados Unidos de encuentra desesperado por dos motivos: la ayuda económica y militar a Ucrania en el futuro depende del Congreso y, por otra parte, su reelección no se ve muy clara en las encuestas.
La realidad juega a favor, paradójicamente, del precandidato que la desvirtúa. Es Donald Trump quien aplaude que el mes pasado se haya impuesto un récord en el número de cruces fronterizos de inmigrantes en la frontera de su país con México: 249,785. En los tres años del gobierno del presidente Biden la cifra rebasa los 6 millones.
Estos datos son suficientes para que la campaña de Donald Trump despliegue durante su campaña la bandera del área más debilitada del presidente Biden: migración.
En ausencia de una reforma migratoria, el presidente Biden ha firmado más de 500 decisiones ejecutivas vinculadas a la inmigración desde el inicio de su gobierno según el recuento efectuado por el Instituto de Política Migratoria (MPI), una organización no partidista.
Se tratan de parches que tratan de cubrir vacíos frente a emergencias; el propio Biden prolongó el Título 42 con la intención de frenar los cruces de inmigrantes.
Trump se lame sus bigotes al ordenarles a senadores y representantes republicanos que de ninguna manera aprueben las reformas de ley migratoria que promueve el presidente Biden. Y así ocurrirá. Los congresistas republicanos reventarán la reforma pese a que en el Senado pudiera correr con mejor suerte.
En México, ninguna de las dos candidatas con mayor probabilidad de ganar las elecciones ha explicado cuál será el plan para contener las decisiones de Trump, y ahora de Biden, en el tema migratorio, en caso de que ganen la presidencia.
Claudia Sheinbaum no podría emular a López Obrador. No podría viajar a Washington para agradecerle por el buen trato que le ha dado a los mexicanos. Una de las escenas más sorprendentes y tristes observadas durante el gobierno del actual presidente mexicano.
La relación bilateral no se debe de desinstitucionalizar como lo desearon Trump y AMLO.
Hoy, no sabemos la razón que motivó a Marcelo Ebrard a regalarle a Trump el programa Quédate en México. Si no hay transparencia no hay democracia.
¿Qué ha dicho Xóchitl Gálvez sobre la intención de Biden de cerrar la frontera?
La política exterior no genera votos. Lo mejor es quedarse en silencio, como lo han hecho los integrantes del Servicio Exterior Mexicano frente al grave retroceso en la materia del actual gobierno.
Un año antes de que inicie un nuevo gobierno de Estados Unidos ya sabemos cómo será su política migratoria.
¿Xóchitl y Claudia lo sabrán?