Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

Un hito para la industria financiera no bancaria

La información provista por la CNBV revela que, al cierre de diciembre de 2023, la cartera total de las Sofomes reguladas ascendió a 546,812 millones der pesos, representando el 2.14% del Producto Interno Bruto a precios de 2018.

En medio de un entorno muy restringido en el fondeo para las entidades financieras no bancarias, la empresa Exitus Capital dirigida por Carlos Rahmane logró obtener financiamiento por 505 millones 436,300 pesos del público inversionista a través de su quinta bursatilización de cartera, calificada “AAA” por Standard & Poors y HR Ratings, con Punto Casa de Bolsa como intermediario colocador líder.

Bajo este entorno, esta colocación se considera un logro para esta industria en el mercado de valores, abriendo brecha nuevamente a colocaciones de este sector, después de que algunos de los participantes más destacados de antaño tuvieran incumplimientos por montos muy significativos. Ello causó gran incertidumbre para los principales fondeadores e inversionistas, ocasionando limitantes para las fuentes de fondeo de las entidades financieras no bancarias.

Según datos del Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros, el país alberga un total de 2,003 entidades operativas en ambas categorías. Estas instituciones, con una diversidad de enfoques sectoriales, operan en diferentes regiones, ofreciendo una amplia gama de productos financieros, que abarcan desde créditos personales hasta arrendamientos agropecuarios.

La información provista por la CNBV revela que, al cierre de diciembre de 2023, la cartera total de las Sofomes reguladas ascendió a 546,812 millones de pesos, representando el 2.14% del Producto Interno Bruto a precios de 2018. Con un bajo índice de morosidad del 1.89%, el resultado neto acumulado mostró una disminución anual del 37.7%, con un ROE del 13.06% en diciembre de 2023, comparado con el 16.54% del mismo período en 2022. De las 38 Sofomes reguladas, 24 no consolidan con bancos, mientras que el resto sí lo hacen.

Por último, se estima que estas instituciones son responsables de otorgar cerca de 1 de cada 5 préstamos en el país, porque abren el crédito a nichos que no son interesantes para la banca tradicional.

Exitus Capital es una entidad financiera con más de 14 años de experiencia con presencia en la República Mexicana que brinda financiamiento a través de productos financieros como arrendamiento, factoraje local e internacional, crédito revolvente y crédito simple. Es un ejemplo de un participante disciplinado en una industria que regresa a los mercados de deuda con esta emisión.

Esperamos ver más emisiones similares de otros participantes en los próximos meses, con lo que esta industria recuperará su dinamismo, en beneficio de la economía en general.

Director de Banca de Inversión y analista en Punto Casa de Bolsa.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete