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Un verano caluroso para Google
Con la llegada del verano, todo indica que también reaparecen los problemas para Google, que como aquí lo he comentado en diversas colaboraciones previas, enfrenta varios litigios en un buen número de países, ya sea porque las autoridades encargadas de velar por la competencia en esas jurisdicciones le iniciaron alguna investigación por presuntamente haber incurrido en prácticas anticompetitivas en el mercado de publicidad digital correspondiente, como por ejemplo en Estados Unidos, Canadá, Francia, Reino Unido, Unión Europea, Brasil o México, o bien, porque enfrenta demandas de agentes económicos afectados por sus prácticas.
Para empezar, en los Estados Unidos, una juez de distrito determinó que sí es procedente el caso que interpuso el Departamento de Justicia de ese país en contra del gigante tecnológico por el presunto abuso de su posición dominante en el mercado de publicidad digital, y que el juicio correspondiente iniciará el próximo 9 de septiembre. La agencia Reuters reportó el viernes pasado que Google fracasó en su intento por conseguir que la juez desestimara el caso. El juicio será llevado a cabo bajo un formato en el que no se prevé la participación de un jurado, como en la mayoría de los juicios que se desarrollan en el sistema judicial de EU.
Por otro lado, también en días recientes, el Tribunal de Apelaciones en materia de Competencia en el Reino Unido, resolvió que es procedente la acción colectiva que interpuso una coalición llamada “Ad Tech Collective Action” que representa a un gran número de participantes en el mercado de publicidad digital de la nación británica, que reclaman una compensación por alrededor de 17 mil 400 millones de dólares americanos, por los daños que alegan haber padecido como consecuencia de las prácticas anticompetitivas de Google.
Al igual que en el caso abierto en los Estados Unidos, el equipo de abogados de Google intentó infructuosamente que el caso fuera desechado en el Reino Unido, pero no logró su cometido, por lo que habrá de ir a juicio también en Londres.
La Comisión Europea también tiene un expediente abierto en contra de Google y muy probablemente pronto se conozca algún avance en la materia porque hace casi un año que esa autoridad europea comunicó formalmente a Google sus hallazgos y la drástica solución que consideraba como la más apropiada, que es la separación o venta del negocio de publicidad digital, porque solo así se lograría inhibir el tipo de prácticas anticompetitivas de Google. En México, sabemos que Cofece lleva actualmente un caso seguido en forma de juicio en contra de Google, derivado de la investigación que inició en 2020 y que concluyó en 2023, por las presuntas prácticas anticompetitivas de esa plataforma tecnológica en el mercado de publicidad digital en México.
Pues bien, todo indica que con los casos que en esta primera mitad de junio se resolvió en Estados Unidos y Reino Unido, respectivamente, que deben avanzar hacia un procedimiento de juicio, el panorama para Google empieza a verse más complicado, porque deberá invertir más recursos y mayor esfuerzo en organizar su defensa en ambos litigios, además de que se incrementa la probabilidad de que se vea afectada por una resolución desfavorable que la obligue, a asumir compromisos específicos que impongan límites a su presunta conducta anticompetitiva, en el caso del Departamento de Justicia de los EUA, o bien, a pagar una cantidad millonaria de recursos a sus demandantes, en el caso que se llevará ante el sistema judicial del Reino Unido.
En el caso que Cofece le tiene abierto en México, hacia finales de septiembre se vencería el plazo que la ley prevé para que el procedimiento llegue a su conclusión, aunque no extrañaría que Google busque aprovechar las oportunidades que le permite el marco legal para alargar el caso. Habrá que estar atentos.
*El autor es economista.