Buscar
Opinión

Lectura 5:00 min

Xóchitl estrena vocero. Ya era hora

Adrián Rubalcava, el perro de las dos tortas

  • A una semana que empezaron las precampañas de los aspirantes a la presidencia de la República, todavía no terminan de cuajar los trabajos de coordinación de la hidalguense Xóchitl Gálvez y ello se debe a que por ejemplo, en el PRI  continúan los dimes y diretes entre varios personajes del tricolor. Que siempre no me voy, dijo Adrián Rubalcava y esto porque ni en el Verde Ecologista ni en Morena le llenaron el ojo para que el ex alcalde de Cuajimalpa continúe con su carrera política. En primera instancia, al priísta que se autocalificó como el más honesto del partido le habría tocado una senaduría, pero por el berrinche que hizo al no ser el bueno para la candidatura a la jefatura del Gobierno de la CDMX, ahora se quedó como el perro de las dos tortas, viendo a ver que le cae en el congreso local capitalino o en el congreso Federal. Y hablando de congresos, el PRI fue el ganón en la repartición de las senadurías y diputaciones al amarrar la mayoría de los distritos y de los escaños plurinominales. Como quien dice, Alito Moreno se chamaqueó a Marko Cortés y a Jesús Zambrano. A ver si con esta jugada alcanzan a ganar la mayoría en el Congreso de la Unión y echar abajo los planes del presidente López Obrador antes de que concluya su mandato.  
  • Mucho se ha comentado en redes sociales sobre las críticas que medios y periodistas hemos hecho respecto a la campaña política de Xóchitl Gálvez y su equipo. En algunos casos sus furiosos seguidores han llegado a calificar de vendidos a quienes nos hemos atrevido a señalar los errores, la falta de respeto y las elementales pifias de quienes acompañan a la hidalguense en su recorrido proselitista por el país. Como botón de muestra, la semana pasada Xóchitl asistió a la plenaria nacional de diputados del PAN en el congreso del Estado de Guanajuato, donde a pesar de que se realizó en un edificio público y que la prensa estaba invitada, cerraron las puertas a los medios y les negaron el acceso para cubrir el evento. En este mismo espacio hemos dicho que el grupo de “prensa” de Gálvez Ruíz más bien actúa como muro de contención para mantenerla alejada de quienes tienen la tarea de cubrir sus actividades y ni se diga si alguien se atreve a solicitarle una entrevista porque nunca hay lugar en su agenda, cuando se supone que hoy más que nunca la candidata opositora debe aprovechar cualquier espacio para dar a conocer sus propuestas. Hoy, a diferencia de cuando era delegada política en Miguel Hidalgo o aspirante al gobierno capitalino e iba a todas, Xóchitl se cotiza y no se da ni 5 minutos para atender a los medios. Será por eso que hace apenas unos días, en el entorno de la candidata opositora decidieron nombrar como Coordinador de Comunicación de su campaña a Max Cortázar, quien en su momento fue vocero del presidente Felipe Calderón y es considerado un experto en medios.  
  • Este próximo miércoles 29 la COFEPRIS deberá emitir la resolución definitiva a las empresas que solicitaron el registro de sus vacunas contra COVID-19 para su venta en México. Se trata de los laboratorios Pfizer SA de CV y su vacuna Comirnaty, y ModernaTx. Inc. y su vacuna Spikevax monovalente. Sin embargo, la propia COFEPRIS exhorta a la población a no hacer uso indiscriminado de ninguna vacuna contra COVID-19 ya que debe considerarse el riesgo-beneficio de cada aplicación. Para los interesados en protegerse con cualquiera de ambos reactivos de manera privada, la dependencia advierte que la aplicación de esas vacunas fuera de la Política Nacional de Vacunación deberá ser bajo estricta recomendación médica. Es decir, la próxima semana sabremos si en México se tendrá la posibilidad de acceder a vacunas de primer mundo con formulación actualizada, que van mucho más allá de las cubanas Abdala que sólo sirven contra la primera variante del virus, que carecen de reconocimiento de la OMS , o las multimencionadas Patria que el CONACYT no ha podido terminar de desarrollar y que sólo existen en las mañaneras.  
  • Una estrellita en la frente le puso el presidente estadounidense Joe Biden a su homólogo mexicano Andrés Manuel López Obrador por la detención de Néstor Isidro Pérez Salas, El Nini, violento jefe de escoltas de Los Chapitos, que gustaba de matar por gusto y cuya edad ronda apenas entre los 28 y los 30 años. Su aprehensión, en la que participaron agencias de Seguridad estadounidenses, se dio en Culiacán, Sinaloa y se trata de uno de los objetivos por cuya captura la DEA ofrecía una recompensa de 3 millones de dólares. Muy bien, ahora sólo faltan los tres Chapitos restantes, Ivan Archivaldo, el mayor, Joaquín y Jesús Alfredo, señalados como los principales responsables de inundar las calles de Estados Unidos con anfetaminas y fentanilo que tan sólo el año pasado provocaron la muerte de 80 mil ciudadanos de ese país.

Cursó la Licenciatura en Comunicación Social, en la Universidad Autónoma Metropolitana. Como reportero, cubrió la entrega de Hong Kong a China y la caída del muro de Berlín. Conduce el noticiero MonitorEsMultimedia, de lunes a viernes, vía streaming.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete