Buscar
Opinión

Lectura 5:00 min

El regreso de Donald Trump

Opinión

OpiniónEl Economista

Implicaciones para México

Como decía doña Lupita: “cuando el río suena, agua lleva”, y los efectos de esta elección ya empiezan a sentirse en diversos ámbitos como la economía, la sociedad y la política. Después de la jornada electoral en Estados Unidos y un interesante proceso electoral. El mundo entero se despertó con la noticia del Triunfo Electoral de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos. Este hecho generó múltiples reacciones y expectativas en la sociedad mexicana. La reelección de Trump no solo afecta la política estadounidense, sino que también impacta profundamente en México y en los millones de mexicanos que viven en ambos lados de la frontera.

Economía en la cuerda floja

Recordemos como el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) fue renegociado durante el mandato de Trump, un acuerdo que podría nuevamente renegociarse para imponer más aranceles a productos mexicanos que tanto ha anunciado durante su campaña, en un intento por reducir el déficit comercial de Estados Unidos. Decía Aristoteles: “el hombre que no conoce su historia esta condenado a repetirla” y la historia nos recuerda la implementación de políticas proteccionistas y nacionalistas que llevaron a tensiones comerciales.

Por citar un ejemplo, la industria automotriz es una de las principales fuentes de exportación mexicana, un cambio en las relaciones comerciales con USA, podría generar pérdidas de empleo e inversión. Asimismo, las nuevas políticas migratorias en Estados Unidos podría impactar las remesas enviadas a México, afectando directamente la economía de millones de familias mexicanas. Si bien, “no hay mal que dure cien años”, pero estos cambios económicos podrían traer incertidumbre y dificultades para la estabilidad financiera de muchas familias tanto en México como Estados Unidos. En varias partes de nuestro país el impacto sería considerable, sobretodo en lugares en situación de vulnerabilidad, donde familias enteras han viajado en busca del sueño americano, de mejores condiciones para sus familias que se quedan en México.

Consecuencias sociales y el temor al rechazo

La reelección despierta preocupaciones entre los mexicanos que viven en Estados Unidos, muchos de los cuales temen un aumento en la discriminación y el endurecimiento de las políticas migratorias, ya en su primer periodo, se llevó a cabo la construcción del muro y la separación de familias, generaron dolor e incertidumbre en millones de migrantes. Un segundo mandato podría traer una continuidad de estas políticas y hacer que el ambiente sea aún más hostil, al menos es el sentir de varios mexicanos que viven hoy en la incertidumbre.

Otro factor que se ha comentado, al menos durante el proceso de campaña, es el posible aumento en las deportaciones. Ante este panorama, México se vería obligado a recibir a miles de migrantes que tal vez no encuentren oportunidades de empleo adecuadas, aumentando la presión sobre la economía y los servicios sociales del país. Sin embargo, “al mal paso, darle prisa” y será importante actuar con prontitud, para que México establezca las medidas para prepararse y dar una alternativa de inserción social y económica a las personas que lleguen nuevamente a nuestro país.

Repercusiones políticas y diplomacia compleja

En el terreno político, el triunfo de Trump también pone a prueba las relaciones diplomáticas entre ambos países. Aunque en el pasado Trump y el presidente, Andrés Manuel López Obrador, lograron mantener una relación relativamente cordial basada en respeto mutuo, un segundo mandato podría llevar a una mayor fricción, especialmente si Trump retoma su postura de exigir que México controle el flujo migratorio hacia el norte mediante medidas drásticas.

Asimismo, la política de “América Primero” de Trump podría fortalecer en México el discurso nacionalista, generando una mayor polarización en la sociedad mexicana y afectando la estabilidad política del país. En este contexto, el refrán “más vale prevenir que lamentar” tiene un sentido, ya que en México necesitamos desarrollar estrategias para contrarrestar los efectos negativos que la administración de Trump podría traer.

Adaptarse o resistir

La gran encrucijada será: adaptarse a las nuevas realidades o resistir los posibles cambios. Como bien dice la cultura popular mexicana, “camarón que se duerme, se lo lleva la corriente”. Ahora más que nunca, debemos actuar con rapidez y cautela para proteger la economía, la sociedad y la política, mientras que los mexicanos en Estados Unidos deben estar preparados para enfrentar posibles desafíos en un entorno menos acogedor, al menos ya lo vivieron una vez y no será nuevo para ellos.

En síntesis, aunque el retorno de Trump representa una serie de retos, México tiene la capacidad de hacer frente a estos desafíos y salir adelante. La historia ha demostrado que el pueblo mexicano es resiliente y, como dicta otro dicho: “pa’ delante, porque pa’ atrás ni pa’ agarrar vuelo”. Ante los posibles obstáculos, los mexicanos sabremos encontrar las oportunidades para prosperar, demostrando una vez más que no hay dificultad que pueda vencer la voluntad de un país que ha aprendido a levantarse en cada momento difícil como el ave fenix, renaciendo incluso de las cenizas, para posteriormente, elevar el vuelo del aguila real. Hagamos juntos valer la importancia del sueño mexicano.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete