Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Abogados hacen "su agosto" con divorcio exprés

A pesar de que el trámite es gratuito, algunos despachos ofrecen realizar el trámite y hasta dar seguimiento por internet del procedimiento.

Al menos cuatro mil pesos es el costo que deberán desembolsar aquellos capitalinos que necesiten separarse de su cónyuge y quieran aprovechar las supuestas ventajas del procedimiento incausado o "exprés".

En un recorrido realizado por Notimex en la Avenida Juárez de la colonia Centro, donde se ubican los 42 Juzgados Familiares del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), se observaron los anuncios de despachos de abogados que ofrecen realizar el trámite en menos de un mes.

Es el caso del despacho "Buen Divorcio S.C," cuyo anuncio colocado en la carpa de un bolero oferta una "asesoría por abogados titulados a los divorciantes durante todo el proceso", por "sólo" cuatro mil pesos.

Su publicidad explica que la mencionada tarifa cubre los "honorarios y gastos de trámite, con excepción de las fianzas".

Además, ofrece seguimiento vía Internet del asunto.

Otro ejemplo es el del "Despacho Maya-Jimenez" cuyos anuncios colocados en varios postes ofrecen, por la misma cantidad, llevar a cabo el procedimiento de "divorcio exprés".

En ambos casos los despachos proporcionan números de teléfono para que la ciudadanía se comunique, así como la dirección de sus oficinas, todas ellas en inmediaciones de la zona de juzgados.

En entrevista con Notimex, el titular del Juzgado 38 en Materia Penal, Juan Tapia Mejía, precisó que si bien el trámite del divorcio incausado es gratuito, contrario a lo que se señala en la publicidad de despachos, sí es necesaria la asesoría de un abogado.

Explicó que el procedimiento ahora es más sencillo en comparación con el divorcio tradicional; no obstante, el demandante tiene que presentar una "propuesta de convenio" donde se definan algunos aspectos como la repartición de bienes, la custodia de los hijos, si se requerirán alimentos, porcentajes, entre otros.

"Ese convenio debe estar debidamente estructurado y para eso se requiere la intervención de un abogado; por ahí se ha dicho que no se requiere, pero si es necesario", indicó.

A su vez, el abogado Elías Mansur Tawill, autor del libro "El divorcio sin causa en México", publicado en 2006, coincidió en que el proceso mantiene un "grado de complejidad" que requiere la intervención de un especialista en derecho.

No obstante, reprobó la manera en que se anuncian algunos despachos como los antes citados, con volantes y cartelones, pues ello contraviene el "espíritu de la profesión" e incluso se considera como una falta al código de ética.

"El código de honor de la Barra Mexicana del Colegio de Abogados considera como una conducta impropia esta situación, pero se trata de un código de ética y no de una norma jurídica vinculante y quien quiere la cumple y quien no quiere no lo hace", sentenció.

Recordó que la población, sobre todo aquellos de bajos recursos que no pueden pagar un abogado o despacho particular, cuenta con opciones gratuitas para que puedan recurrir al divorcio incausado y concluir su vínculo conyugal.

Además, en el TSJDF hay una defensoría de oficio gratuita, al igual que instituciones como el DIF, la Universidad Panamericana y la Barra Mexicana de Abogados, entre otras que ofrecen el patrocinio jurídico sin costo alguno.

klm

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete