Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Acceso a 252 drogas nuevas lo da un clic

Del 2005 al 2012, han aparecido 252 nuevas sustancias narcóticas que no están bajo ningún tipo de control internacional. Desde el punto de vista de salud, esta tendencia representa un peligro importante.

Las nuevas sustancias psicoactivas se están expandiendo; el mercado de las drogas, en particular el nicho de los jóvenes, se dirige hacia productos que no son comercializados y distribuidos por las organizaciones criminales que hoy conocemos; ello, a decir del representante regional de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Drogas y el Delito (UNODC), Antonio Mazzitelli, requiere esfuerzos de prevención, tratamiento y rehabilitación.

En entrevista, detalla que del 2005 al 2012, han aparecido 252 nuevas sustancias narcóticas que no están bajo ningún tipo de control internacional. Desde el punto de vista de salud, esta tendencia representa un peligro importante.

Vendidas principalmente por Internet, sobrepasan todo tipo de control sobre todo porque los productores y distribuidores, en muchos casos, no se encuentran dentro de la entidad en donde se venden. Son productos lícitos y su distribución no entra en las ganancias exorbitantes del crimen organizado.

En México, el problema más importante desde el punto de vista del consumo es el alcohol, seguido por el tabaco, informa Mazzitelli. En el Distrito Federal, el uso por parte de los jóvenes de los solventes químicos; todos, productos legales que se compran legalmente y que no generan un mercado para las organizaciones criminales pero que producen daños importantes a la salud individual y de la ciudadanía en general .

¿Cómo va a reaccionar el crimen organizado?, se pregunta el funcionario de la ONU, y responde que tomando como base su constitución actual, muy probablemente se quede fuera de los nuevos mercados, aunque aún tiene el control y monopolio de las drogas conocidas, y el mercado de marihuana está aún en expansión en países de reciente industrialización.

Vale destacar que de acuerdo con el Informe Mundial Sobre las Drogas 2013 de la UNODC, 70% de las incautaciones de marihuana se realiza en México. Esta planta es la droga más demandada en el mundo; consumida por casi 230 millones de personas en el planeta.

Únicamente las organizaciones criminales más innovadoras, fuertes y que tienen el alcance más amplio a nivel mundial se quedarán como operadores del mercado de narcóticos en México, menciona el representante regional de la UNODC, Antonio Mazzitelli.

Se refiere al Cártel del Pacífico y su capacidad de diversificar su oferta de estupefacientes y productos, la marihuana, metanfetaminas, heroína, a diferentes lugares del mundo como Norteamérica, Sudamérica, Asia y Europa. 

En entrevista detalla que desde el punto de vista del crimen, los que no tienen esta capacidad empresarial necesariamente tienen que mirar hacia otro tipo de mercados, como robo, secuestro, extorsión, por el control de los mercados ilícitos que se desarrollan en el territorio que estos grupos son capaces de controlar.

ana.langner@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete