Lectura 2:00 min
Alistan iniciativa por desplazamientos
Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH, informó que en este año han emitido cuatro medidas cautelares por desplazamiento forzado.
El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, anunció la presentación de una iniciativa de ley en materia de desplazamiento forzado, debido a la problemática en el país.
En breve presentaremos al Congreso y a la Consejería Jurídica de la Presidencia un anteproyecto de ley que contará con la colaboración de la Relatora de Desplazamiento Forzado Interno y del Relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para Migraciones .
Al inaugurar el Foro Internacional sobre Desplazamiento Forzado Interno, llamó a la capacitación de los servidores públicos que atienden este fenómeno.
La ausencia de una política pública integral de reconocimiento y atención de la población desplazada, es la primera dificultad en el ejercicio, respeto y garantía de los derechos de las víctimas, sin dejar de mencionar que realidades como la inseguridad y la impunidad abonan el terreno para el crecimiento del desplazamiento forzado interno , expuso.
El ombudsman señaló que aún falta realizar un diagnóstico nacional y crear un registro nacional que nos permita comprender con certeza su magnitud.
González Pérez recordó que en el Informe Especial de Desplazamiento Forzado Interno elaborado por la CNDH, las principales causas del fenómeno son las catástrofes naturales o provocadas por el ser humano; proyectos de desarrollo y megaproyectos; violencia generada por temas religiosos y la provocada por la delincuencia organizada.
Destacó que en lo que va del año se han emitido cuatro medidas cautelares. Una para el municipio San Juan Juquila, en Oaxaca, donde entre 600 y 800 personas se desplazaron a San Pedro Ocotepec; en Chilapa, Guerrero, lugar en el que 500 familias han dejado sus comunidades por la violencia de delincuencia organizada.
Mientras que en Candelaria, Campeche, arribaron 399 personas de Guatemala, derivado de conflictos de tenencia de la tierra en su país; asimismo en julio el organismo tuvo conocimiento del desplazamiento de 300 familias del municipio de Concordia, Coahuila.