Lectura 5:00 min
EU, inmune a la violencia generada por el narco
A pesar de la idea que se tiene en EU acerca de que la violencia sufrida en México derivada del crimen organizado puede llegar a la nación estadounidense, este fenómeno no se ha filtrado en el país vecino.
A pesar de la idea que se tiene en Estados Unidos acerca de que la violencia sufrida en México derivada del crimen organizado puede llegar a la nación estadounidense, este fenómeno no se ha filtrado en el país vecino y, por el contrario, las ciudades estadounidenses del bordo fronterizo son de las más seguras de ese país.
De acuerdo con el estudio Una coexistencia difícil: Seguridad y Migración a lo largo de la Frontera El Paso-Ciudad Juárez , de la Oficina de Washington para América Latina (WOLA), las tasas de crímenes violentos se han disparado en la parte mexicana de la frontera con Estados Unidos, a consecuencia de los enfrentamientos entre grupos del crimen organizado.
Los homicidios relacionados con este fenómeno en seis estados mexicanos de la frontera norte representaron aproximadamente 25% del total nacional para el 2012.
Esta violencia, sin embargo, no ha cruzado hacia el lado de la frontera, afirman los estudios realizados por la WOLA. De acuerdo con informes del FBI, el homicidio y las tasas de crímenes violentos para todas las ciudades de Estados Unidos que se encuentran en al menos de 100 millas de la frontera están por debajo de la media nacional de EU.
Por ejemplo, con una tasa de 1.9 homicidios por cada 100,000 habitantes en el 2010, la ciudad de Texas, de 500,000 habitantes, ocupó el primer lugar en seguridad en Estados Unidos ese año, y repitió la estadística en el 2011. En comparación, la tasa de asesinatos en el 2010 de Nueva York fue de 6.5 y 22 en Washington.
Una de las razones que ofrece esta investigación sobre el por qué no se ha extendido la violencia de México hacia Estados Unidos gira en torno del comportamiento de las organizaciones de traficantes mexicanos mismos: actúan para evitar cualquier incidente en el lado estadounidense que podría dar lugar a un cierre de los pasos fronterizos oficiales, a través del cual pasan la mayoría de las drogas.
El informe también refiere una fuerte caída en la migración. Si bien no podemos saber cuántos inmigrantes intentan cruzar a los Estados Unidos cada año, con base en las detenciones de la Patrulla Fronteriza puede saberse que desde el 2005, esta cifra se ha desplomado 61 por ciento.
Entre las causas principales, se encuentra el aumento de acumulación de seguridad de EU, el cual si bien es un factor, no tan importante como la crisis económica de la Unión Americana; además están presentes los peligroso de abusos a manos de organizaciones criminales, y algunos funcionarios mexicanos, hacia los migrantes durante su camino a la frontera norte de México.
El Senado de la República aprobó la creación de una comisión de trabajo que busque audiencia con sus pares de Estados Unidos que impulsan una reforma migratoria en el país administrado por Barack Obama.
El punto de acuerdo impulsado por el senador panista José Rosas Aispuro fue avalado por unanimidad, así que la comisión especial de senadores buscará concientizar a los legisladores estadounidenses sobre las necesidades de los migrantes, sean o no documentados.
(Con información de Tania Rosas)
Cinco ideas erróneas sobre la frontera México-EU
La noción de asegurar la frontera tiene impacto en otro punto esencial entre ambos países: la migración.
De hecho, la seguridad fronteriza ha sido presentada como una condición para la reforma migratoria.
De acuerdo con especialistas de la WOLA, en el debate político actual existe una retórica peligrosa que ha arraigado en la sociedad estadounidense cinco mitos sobre la situación real fronteriza:
EU NO HACE LO SUFICIENTE
En los últimos años, los esfuerzos de las autoridades de EU han aumentado de forma espectacular la seguridad. El número de agentes de la Patrulla Fronteriza se ha multiplicado por más de cinco en las últimas dos décadas. A finales del 2011, había 18,506 elementos a lo largo de la frontera, en comparación con 9,891, en el 2005, y 3,555, en 1992. Cuentan con más de 290 que patrullan el borde.
LA MIGRACIÓN ESTÁ CRECIENDO
Toda la evidencia sugiere que la población migrante de México ha ido en picada, según los investigadores de WOLA. Las detenciones de inmigrantes indocumentados en la zona fronteriza se redujeron en 61% entre el 2005 y el 2011. Como resultado, el número anual de aprehensiones de migrantes por agente de la Patrulla Fronteriza se redujo de 123 en el 2005 a sólo 20 en el 2011.
LA VIOLENCIA SE PASA A EU
Entre los líderes políticos y los expertos es común escuchar que la frontera es zona de guerra , por los criminales violentos, drogas, migrantes e incluso terroristas. Pero a decir de la WOLA, están equivocados. De hecho, una mirada más cercana a la frontera revela que después de una acumulación histórica de la presencia de seguridad sus ciudades fronterizas son las más seguras.
LEYES INHIBEN MIGRACIÓN
La acumulación de medidas de seguridad por parte de EU en los últimos años no es la razón principal por la que un menor número de migrantes trata de entrar a través del desierto. Un factor igual importante es el estancamiento del mercado laboral en EU desde la crisis financiera del 2008, explica la WOLA. México, por su parte, registra tasas de crecimiento y ha sido objeto de cambios demográficos.
MIGRACIÓN, RETO MAYOR
Uno de los mayores desafíos son los puertos oficiales abrumados y faltos de entrada. Mientras la Patrulla Fronteriza, que opera entre los puertos de entrada se ha duplicado desde el 2005, el número de empleados de la oficina de la Agencia de Aduanas y Seguridad Fronteriza (CBP) creció sólo 15%, en ese lapso. Como resultado, el cruce comercial tarda en promedio una o dos horas más.
ana.langner@eleconomista.mx