Lectura 3:00 min
Alivio bancario en EU frena pesimismo en los mercados
La jornada transcurrió con elevada volatilidad, sin embargo, los bancos de EU inyectaron optimismo a los mercados.
Después de las constantes alzas que se observaron en los últimos meses, parece que los mercados están perdiendo fuerza y la sensibilidad a los datos que se publican ha regresado, ante la incertidumbre respecto a la recuperación económica global.
Durante la jornada, cinco de los mayores bancos de EU, entre los que se encuentran Goldman Sachs, JPMorgan Chase y Morgan Stanley, cancelaron miles de millones de dólares en fondos de rescate que les había inyectado el gobierno, con lo que se liberaron de la tutela del Estado, lo que dio cierto aliento a los inversionistas.
En materia económica, se dieron a conocer los precios al productor de EU correspondientes a mayo, que subieron 0.2%, menor a lo esperado. La cifra muestra que la recesión mantiene controlado el crecimiento de los precios.
La jornada transcurrió de elevada volatilidad, con la mayor parte de ella operando en terreno negativo, rumbo al cierre de la jornada el anuncio de los bancos inyectó cierto ánimo que limitó las pérdidas.
Pérdidas en las bolsas
Por tercera sesión consecutiva la liquidación de acciones en Wall Street se hizo presente, lo que llevó a que los principales índices accionarios cerraran con pérdidas, aunque limitadas.
El promedio industrial Dow Jones cerró en las 8,497.18 unidades con un retroceso de 0.31%, mientras que el índice tecnológico Nasdaq avanzó 0.66% para ubicarse en los 1,808.06 enteros.
Asimismo el índice de referencia del mercado accionario mexicano, el IPC, cerró con un retroceso de 0.31% en las 24, 150.94 unidades, después de haber caído en más de 2 por ciento.
Entre las acciones con mayores pérdidas destacan las de Grupo México, Cemex y América Móvil con caídas de 2.79, 4.39 y 2.18%, respectivamente.
Mientras que entre las que más avanzaron sobresalen las de ICA y Peñoles con 5.02 y 4.51%, respectivamente.
Peso, ligera mejoría
En el mercado cambiario el peso en su valor referencial a 48 horas ganó 2 centavos a 13.43 unidades por dólar a la venta, en línea con la debilidad que la divisa estadounidense mostró a nivel internacional, aunque al cierre de la sesión logró rebotar desde mínimos de la sesión.
Petróleo al alza
Al cierre de la jornada los precios del petróleo lograron recuperarse tras haber operado por debajo de los U$60 por barril afectados por incrementos, no esperados, en los inventarios de gasolina en Estados Unidos. El barril del WTI terminó en U$71.03, en alza de 56 centavos en relación al cierre del martes.
Europa
En medio de las crecientes dudas sobre una rápida recuperación económica, los mercados accionarios europeos cerraron con fuertes pérdidas e hilaron cuatro sesiones de retrocesos y se ubicarse en su nivel más bajo de tres semanas.
Los papeles mineros y de empresas petroleras encabezaron las pérdidas en medio de las caídas en los precios de los metales y el crudo. Los bancos también perdieron terreno. Sólo las acciones defensivas como telecomunicaciones y farmacéuticas presentaron ligeros avances.
Las mayores pérdidas las registró el IBEX al retroceder 2.26% en las 9,283.20 enteros, el índice alemán DAX que cerró en las 4,799.98 unidades un caída de 1.86% y el FTSE 100 con una pérdida de 1.16% en las 4,278.46 puntos.
/doch