Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Almacenes piden pólizas mayores contra robo

A pesar de que hasta el momento sólo se han presentado casos aislados de robo en los almacenes generales de depósito del país, el sector busca obtener pólizas más altas para asaltos con violencia.

A pesar de que hasta el momento sólo se han presentado casos aislados de robo en los almacenes generales de depósito del país, el sector busca obtener pólizas más altas para asaltos con violencia, ya que las que se tienen hoy día cubren apenas una mínima parte de lo que se maneja en estos organismos auxiliares del crédito.

El monto máximo (de cobertura) que tiene una de las almacenadoras anda sobre los 8 o 9 millones de pesos, en una instalación en la que tienes 78,000 toneladas de trigo. Si una tonelada te cuesta 3,000 pesos, 250 millones de pesos con una prima de 9 millones realmente no es nada , explicó el presidente de la Asociación de Almacenes Generales de Depósito (Aagede), Raúl Millán.

Los almacenes generales de depósito son organizaciones auxiliares de crédito cuyo objetivo principal es el almacenamiento, guarda, conservación, manejo, control, distribución o comercialización de los bienes o mercancías que se encomiendan a su custodia.

Raúl Millán precisó que en la actualidad todos los almacenes tienen sus pólizas, pero son de contenido, ya que obtener la de robo con violencia, dijo, ha sido muy complicado.

El presidente de la Aagede añadió que se ha buscado un fondo de autoaseguramiento a través de Agroasemex, pero tampoco aquí se ha logrado avanzar en el tema.

Comentó que aunque los robos con violencia a los almacenes generales de depósito no son algo recurrente, sí se han presentado algunos casos.

Algunos de los productos que resguardan los almacenes generales de depósito del país son: frijol, sorgo, trigo, lenteja, ganado bovino, ganado porcino y otros commodities como el acero.

Este jueves, la Aagede presentó su sistema Almacén Seguro. Raúl Millán comentó que actualmente la ley les impide dar información confidencial específica de cada uno de sus clientes, pero con la reforma financiera tendrán que facilitarle a la Secretaría de Agricultura y Economía esta información.

De acuerdo con la propuesta de ley contenida en la reforma financiera, se crearía un registro único en el cual se deberá especificar la cantidad de certificados de depósito, la mercancía almacenada y el valor de la misma en cada almacén y por cada uno de sus clientes, al que tendría acceso la Secretaría de Agricultura y la de Economía.

Millán mencionó que solamente se requeriría tener una figura legal o una normatividad secundaria que permita la implementación de la nueva ley.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete