Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Ana Botín, presidenta de Santander, recibe premio por su contribución al crecimiento de América Latina

Ana Botín, presidenta ejecutiva de Grupo Santander, recibió este martes, de manos del Rey Felipe VI, el Premio Enrique V. Iglesias al Desarrollo Empresarial Iberoamericano.

Spanish bank Santander's Executive Chairman Ana Botin gives a speech at the annual results presentation in Boadilla del Monte, outside Madrid, Spain, January 31, 2018. REUTERS/Juan Medina

Spanish bank Santander's Executive Chairman Ana Botin gives a speech at the annual results presentation in Boadilla del Monte, outside Madrid, Spain, January 31, 2018. REUTERS/Juan MedinaREUTERS, X01625

Ana Botín, presidenta ejecutiva de Grupo Santander, recibió este martes, de manos del Rey Felipe VI, el Premio Enrique V. Iglesias al Desarrollo Empresarial Iberoamericano.

Es la primera mujer que recibe dicho galardón, que reconoce su contribución al desarrollo económico y social de Iberoamérica y al fortalecimiento de los lazos entre los países que la forman.

Botín fue elegida por decisión unánime del jurado, para otorgarle el premio que promueve el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI) en colaboración con importantes personalidades institucionales, económicas y empresariales de la región.

El empresario mexicano Valentín Diez Morodo fue el primero en recibir esta distinción en 2014, seguido de personajes como el banquero, constructor y filántropo, Luis Carlos Sarmiento, en 2015; el empresario peruano José Graña en 2016; el fundador del grupo VIPS, Plácido Arango en 2017; el presidente de Pan-America Energy Group, Alejandro Bulgheroni y el expresidente de CAF, Enrique García en 2018; y el presidente de Copa Holdings, Stanley Motta, en 2019.

La candidatura de Ana Botín fue propuesta por Ángel Gurría, ex secretario general de la OCDE, quien la presentó al jurado como “una excelente representante de los valores del emprendimiento, pero también de cooperación en el ámbito iberoamericano y de compromiso con el progreso social y económico de los países de la región”.

En su comunicado, el jurado de la VII edición del Premio, que concedió el galardón a la banquera por unanimidad, destacó la contribución de la ganadora al crecimiento empresarial, la generación de empleo y el impulso de las relaciones entre los países de Iberoamérica, así como su liderazgo en la transformación de Grupo Santander y su compromiso social con la educación, con impacto positivo el desarrollo de la región.

Compromiso con la región

En su discurso, Ana Botín, destacó el compromiso de Santander con América Latina, que perdura desde hace décadas.

“Hoy Santander es la primera franquicia financiera en la región con más 80,000 empleados y 59 millones de clientes. El Grupo Santander confía en Latinoamérica y seguirá invirtiendo allí. Vamos a impulsar aún más la digitalización, la sostenibilidad ambiental y la inclusión financiera en la región”, dijo.

En su opinión, “Latinoamérica necesita un nuevo contrato social orientado a mitigar las desigualdades” y “a ello puede contribuir una mayor integración comercial en la región y que Europa se comprometa más con América Latina”.

Con información de Edgar Juárez

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete