Buscar
Sector Financiero

Lectura 4:00 min

Antes alza de tasa que una intervención

Analistas consideran difícil anticipar la decisión de la Junta de Gobierno, en el contexto de la volatilidad y debilidad económicas.

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) optará por incrementar la tasa de fondeo antes que intervenir en el mercado. La persistente volatilidad cambiaria requiere una señal clara, concuerdan analistas financieros de Grupo Financiero Banorte, Banamex y JPMorgan.

Los estrategas referidos coinciden con BBVA Research en la dificultad de anticipar la decisión de la Junta de Gobierno, en el contexto de la volatilidad generada por el Brexit y el lento desempeño que acarrea la economía mexicana.

Pero sólo Iván Martínez Urquijo y Carlos Serrano, de BBVA Research, descartan un alza de tasas.

De acuerdo con Gabriel Casillas, director general adjunto de Análisis Económico y Bursátil en GF Banorte, el aumento en las primas de riesgo a nivel mundial es un factor de presión sobre las divisas emergentes, particularmente sobre el peso mexicano.

Esta observación es confirmada por el ranking de divisas de Bloomberg, que evidencia al peso mexicano como una de las tres monedas emergentes con peores retornos esta semana, apenas superado por el rand sudafricano y el zloty polaco.

El economista en jefe para México de Barclays, Marco Oviedo, explicó que una intervención del mercado sería poco efectiva, por las condiciones de liquidez que prevalecen, ya que el mercado se bebería los recursos que, por otro lado, son un acervo importante en la volatilidad esperada para los próximos meses.

Alza precautoria

Aparte, el economista en jefe para México de JPMorgan, Gabriel Lozano, y el asesor macroeconómico y de Mercados en Banamex, Raúl Rodríguez, observan que el alza esperada sería de tipo precautorio y no tanto por presiones inflacionarias.

JPMorgan, Banamex y GF Banorte esperan un alza de 50 puntos base, que llevarían a la tasa a cotizar en 4.25 puntos, a partir de este jueves. Gabriel Lozano, de JPMorgan, explica que tal como lo advirtieron las autoridades económicas en la conferencia de prensa del viernes, tras conocerse el resultado del referéndum por el Brexit, resulta apropiado digerir los pasos que seguirá Reino Unido para salir de la Unión Europea, evento que es el centro de la volatilidad mundial y cambiaria.

Pero matiza que la falta de acción en el frente cambiario ha provocado un aumento en las perspectivas de alzas de tasas más temprano que tarde .

Previo, analistas de Barclays, Finamex Casa de Bolsa y Banco Base se suman a la previsión de una subida de tasas hoy, durante el cuarto anuncio monetario del año en México.

Bajo pass-through limita presión

No obstante, BBVA Bancomer acaba de descartar un alza en la tasa de Banxico, apoyándose en lo dicho por el gobernador Agustín Carstens, acerca de que el tipo de cambio se ha depreciado para absorber choques externos.

Iván Martínez Urquijo y Carlos Serrano, de BBVA Research, desechan la posibilidad de un alza de tasas, apoyándose en un análisis del propio Banco de México, contenido en su Informe sobre la Inflación más reciente.

En el documento del banco central se indica que ante un choque en el tipo de cambio en la actualidad, se observa un menor traspaso a los precios, además de una menor persistencia y volatilidad derivada del choque .

En consecuencia, esperan que la tasa de fondeo quedará sin cambios, en 3.75 puntos. Así, BBVA Research se suma a las opiniones de UBS y HSBC, que también esperan que Banxico mantenga la decisión en espera.

La Junta de Gobierno del Banco de México está citada para tomar la decisión monetaria, la cual se dará a conocer en un anuncio que se divulgará a la 1 de la tarde.

ymorales@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete