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Sector Financiero

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Aún no se tiene el estimado de pólizas por sismo

Ante las circunstancias actuales, la gente podrá reclamar el seguro con sólo su nombre.

De acuerdo con Susana Jiménez, directora de Experiencia del Cliente y Productos de Citibanamex, la institución cuenta con los recursos necesarios para hacer frente a todos los siniestros que se registren tras el sismo de 7.1 que sacudió a México el pasado martes 19 de septiembre.

Nosotros, por regulación, tenemos una reserva muy importante para estas situaciones y contamos con un respaldo internacional a través de los más importantes aseguradores en esta parte de catástrofes, por lo que podemos hacer frente a todos los siniestros que se nos presenten sin ningún problema y no tenemos un tope máximo , aseveró Susana Jiménez.

Hasta el corte de las 10 de la mañana del jueves, Seguros Citibanamex había registrado alrededor de 505 siniestros correspondientes a sus productos de protección de casa habitación y crédito hipotecario en la Ciudad de México, Puebla, Morelos y el Estado de México.

De acuerdo con Fernando Mora, director de siniestros de Seguros Citibanamex, desde las 5 de la tarde del martes, es decir, horas después de que se registrara el sismo, la compañía empezó a recibir reportes por parte de sus clientes que se vieron afectados. Si bien aún no cuenta con información precisa de cada estado y municipio, adelantó que la mayoría de los siniestros reportados se concentran en la Ciudad de México.

Sin embargo, Susana Jiménez lamentó el hecho de que en estados como Morelos y Puebla, que también se vieron afectados, la penetración del seguro sea muy baja.

Tristemente, fuera de nuestras grandes ciudades como la Ciudad de México, el Estado de México, Guadalajara y Monterrey, por poner ejemplos, la penetración del seguro es importante; sin embargo, en la parte de estados como Oaxaca, Chiapas, Morelos y Puebla lamentablemente no tenemos mucha cobertura (...) estuvimos haciendo algunos análisis de cuántas pólizas vamos a estar pagando y es muy triste ver que, para estos eventos catastróficos, no hemos logrado penetrar tanto en la población , indicó.

Asimismo, adelantó que aún no tienen un estimado de pólizas a pagar debido a que la gente se tarda algunos días en reclamar el seguro, además de que aún no se sabe con exactitud cuántos inmuebles se han visto siniestrados y algunos siguen en evaluación.

Por su parte, el director de Siniestros de la empresa precisó que si bien lo ideal es que la gente presente el número de póliza, ante las circunstancias actuales la gente podrá reclamar el seguro con tan sólo su nombre.

Sólo con el nombre se pueden identificar. Sería irresponsable por parte de nosotros pedir algo más, entonces con el nombre completo del cliente podemos identificar y empezar a atenderle. Sería ideal que tuvieran una identificación pero, si no la tienen, no pasa nada , aseguró.

Ambos recordaron que los clientes de Seguros Citibanamex se pueden comunicar al 1226-8100 desde la Ciudad de México, o con el prefijo 55 desde cualquier parte de la República, para reportar los siniestros.

Por otro lado, Ricardo López, subdirector de Análisis de Citibanamex, indicó que hasta el tercer trimestre del año se verá el impacto del sismo en el Producto Interno Bruto (PIB).

Se habla de que en el trimestre el impacto sería entre 0.3 y 0.4%, que a nivel anual representará 0.1%, mientras que en la parte fiscal no ven mayor riesgo de que el déficit aumente , acotó en su análisis.

ana.martinez@eleconomista.mx

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