Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

BBVA México espera crecimiento en la colocación de hipotecas en el 2023

El banco espera que el número de créditos para vivienda aumente 2.3%, luego de que el año previo registró una baja de 3.5% y de 0.6% en el saldo.

Foto EE: Archivo

Luego de que en el 2022 hubo un ligero retroceso en la colocación del número de créditos hipotecarios por parte de la banca comercial, como consecuencia del alza de la tasa de interés, para el 2023, BBVA México espera que se registre una recuperación y el crecimiento en este segmento sea de 2.3%.

Carlos Serrano, economista jefe de BBVA México, explicó que el año pasado el número de créditos para vivienda otorgados por la banca, fue de 147,000 contra los 152,200 del 2021, lo que representó un decremento de 3.5%. En los institutos públicos -Infonavit y Fovissste-, la disminución fue de 11.1%.

En cuanto al monto, la reducción fue menor, al pasar el saldo total de la cartera en la banca comercial de 300,400 millones de pesos en el 2021 a 298,500 millones en el 2022, una baja anual de 0.6%.

En la presentación del Informe Situación Inmobiliaria, el especialista explicó que el menor porcentaje de reducción en el monto respecto al número de hipotecas, obedeció a que el promedio por crédito para vivienda de la banca comercial, subió de 1.97 millones en el 2021 a 2.03 millones en el 2022, un alza en el periodo de 2.9%.

No obstante, precisó que la adquisición de vivienda sí ha crecido en el monto, lo que se explica por una reducción de otras opciones como el pago de pasivos (portabillidad hipotecaria).

Añadió que son los segmentos de vivienda residencial y media, los que siguen guiando este tipo de crédito bancario, con crecimientos anuales a diciembre pasado de 6.7% y 2.2% respectivamente.

Marissa González, economista senior de la institución, estimó en este sentido que el número de créditos hipotecarios por parte de la banca comercial crezca en 2.3% en el 2023.

Monto promedio por hipoteca, por primera vez arriba de los 2 millones de pesos

Carlos Serrano expuso que por primera vez el promedio del monto de crédito para vivienda por parte de la banca comercial, superó los 2 millones de pesos -se ubicó en 2.03 millones-, lo que se explica principalmente por el crecimiento que se ha registrado en el empleo, lo mismo que los trabajos mejor remunerados, pero también porque el precio de la vivienda se ha acelerado.

Samuel Vázquez, economista principal del banco, agregó que este fenómeno de un monto promedio por crédito de 2.0 millones de pesos, se da en alrededor de una decena de estados del país.

Tasas pueden volver a un dígito, cuando bajen la de referencia y de largo plazo

Carlos Serrano subrayó que el aumento en la tasa de referencia por parte del Banco de México (Banxico), no se ha visto reflejada en la misma magnitud en los créditos hipotecarios, dado que estos se relacionan más con las de largo plazo que, sin embargo, también han subido.

Mencionó que ello también obedece a la competencia en el sector, ya que los bancos están tratando de mantener su cuota de mercado. “Sigue siendo buen momento para sacar una hipoteca”, expresó.

El economista jefe de BBVA México consideró, no obstante, que el ciclo alcista del Banxico llegue a su tope en mayo próximo -cuando la tasa alcance un 11.50%-, y que de ahí empiece a bajar, lo mismo que la de los bonos de largo plazo.

En este sentido, consideró que las tasas de los créditos hipotecarios que otorga la banca, puedan a ser en promedio de un dígito nuevamente, pero hasta el 2025.

kg

 

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete