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Sector Financiero

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BBVA quiere fortalecerse en Sudamérica

Busca aprovechar los espacios que dejó Citi en su negocio de banca de consumo.

Mientras algunos grupos financieros globales como Citi han anunciado que saldrán de ciertos países de América Latina -en su negocio de consumo-, otros como BBVA buscan incrementar su presencia en la región.

Ángel Cano, consejero delegado de BBVA, ha manifestado el interés del grupo en fortalecer su presencia en países como Colombia, Chile y Perú.

Tenemos un plan de inversión muy ambicioso en México y en América del Sur y en los dos casos va a un muy buen ritmo de ejecución. No tenemos en todos los países de América del Sur la misma presencia que en México, por lo tanto tenemos una aspiración legítima y estratégica de crecer en algunos de los países, sobre todo los que están en la Alianza del Pacífico , ha dicho.

Hace un mes, Citi anunció que su negocio de banca de consumo, que dirige el mexicano Manuel Medina Mora, saldrá de 11 mercados en los que hoy opera. Éstos son Costa Rica, República Checa, Egipto, El Salvador, Guatemala, Hungría, Japón, Nicaragua, Panamá, Perú y Corea.

Algunas de estas regiones, y otras, son las que aprovecharía el grupo financiero español para fortalecer su presencia. Nosotros tenemos interés de seguir creciendo en la región, en particular en algunos países concretos (...) pero evidentemente sí nos gustaría ser más grandes en Colombia, en Chile o incluso en Perú , menciona Cano.

El consejero delegado de BBVA precisa que, como siempre, el grupo analizará las opciones desde el punto de vista de generación de valor. Por lo tanto, si estas oportunidades llegan, en su caso, las analizaremos y luego lo que nos parezca desde el punto de vista de generación de valor, realizaremos las decisiones oportunas y ya iremos viendo, pero es parte del trabajo normal en este tipo de casos .

Actualmente tiene presencia en América del Norte a través de Estados Unidos y México; y en América del Sur opera en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.México representa más de 40% de los ingresos BBVA.

Desde el 2013, anunció aquí un plan de inversión para los siguientes cuatro años por cerca de 3,500 millones de dólares, de los cuales ya se han ejercido alrededor de 1,000 millones. En este paquete se incluye la construcción de su nuevo edificio corporativo en la zona de Paseo de la Reforma, así como la remodelación de sus sucursales y la implementación de nuevas tecnologías.

eduardo.juarez@eleconomista.mx

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