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Sector Financiero

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Banca tradicional debe competir con estrategias virtuales

Tenemos que desarrollar los productos que se usen en los mismos canales .

Hugo Nájera Alva, titular de la nueva dirección de Banca Digital de BBVA Bancomer, es contundente: si los bancos tradicionales no empiezan a desarrollar estrategias virtuales para competir con grandes empresas globales de este giro que hoy ya le apuestan al negocio financiero, no van a sobrevivir.

En entrevista, menciona que en la actualidad poderosas firmas como Google, que ya opera un sistema de pago móvil; Facebook, que ya ha solicitado algunas licencias bancarias; Amazon, que ya presta dinero a proveedores; y PayPal, entre otras, han comenzado a entrar al negocio financiero; ello sin contar que en México han surgido muchas empresas virtuales que ofrecen financiamiento.

Si nosotros no empezamos a jugar con ellos o como ellos, y no empezamos a desarrollar las habilidades, no vamos a poder competir en el futuro. Nos vamos a quedar pensando en que el mundo del servicio bancario a los clientes es tradicional, en oficinas, y eso no va a pasar , enfatiza.

Nájera Alva es mexicano, pero está recién desempacado de España, donde era responsable de innovación para BBVA. Su experiencia la enfocará ahora a la Banca Digital de Bancomer. Esta área, según el banco, se ubicará en el máximo nivel de la organización.

NO HEMOS DESARROLLADO PRODUCTOS

El directivo del banco reconoce que hasta ahora el banco ha enfocado su estrategia digital a hacer transacciones. Sin embargo, dice, no se han ofrecido productos como crédito, inversiones y otros, de manera virtual. Ése es el objetivo y los primeros resultados de esta nueva área comenzarán a verse, afirma, a finales de este mismo año, cuando ya se ofrezcan préstamos por Internet y otros servicios relacionados con tarjetas.

No hemos desarrollado la habilidad para que tú puedas adquirir un producto ahí. Si eres cliente o si no eres cliente, que te puedas dar de alta y comprar ese producto en la web. Eso no lo hemos desarrollado bien. Entonces tenemos que desarrollar muy rápidamente la capa de productos y servicios, que puedan ser adquiridos y utilizados en los mismos canales , precisa.

Añade: (el cliente) podrá solicitar un crédito en línea y a un clic de distancia. Tenemos que empezar a respetar las reglas del mundo virtual. Ahorita la solución es: ve a la sucursal. Eso no puede seguir pasando, porque los nuevos jugadores no trabajan así, están trabajando de manera distinta .

¿Qué pasa con los riesgos y controles que implica una banca digital?, se le pregunta. Lo que tenemos ahora y no teníamos antes es la inteligencia de procesarlo. De hecho ya puedo procesarlo un poco antes, y cuando llegues a solicitarlo ya sólo tienes que dar una cosa o dos, y a un clic te digo si te doy o no dinero .

BANCA FÍSICA NO DESPARECERÁ

Hugo Nájera reconoce que para una estrategia más intensa de banca digital se requieren mejores servicios de red y una mayor penetración. Sin embargo, comenta que BBVA Bancomer trabajará con lo que hay hoy en día y es, por una parte, atender a la población que nació en la generación de la tecnología; pero también con quienes, por ejemplo, tienen servicios limitados de telefonía móvil.

Entonces tenemos dos grandes misiones: hacer muy robusta la oferta digital para los que son muy propensos al uso de la tecnología; y hacer algo muy low cost para las personas que no tienen facilidades económicas para tener dispositivos de alta gama, pero que requieren un servicio bancario decente y de fácil acceso , considera.

Nájera descarta que la banca física vaya a desaparecer. Siempre habrá clientes, dice, que quieran un trato más directo a la hora que tengan la intención de invertir su dinero o de adquirir una hipoteca. Nunca va a desaparecer la sucursal bancaria tradicional. Es cierto que se va a ir transformando porque la función se va a ir convirtiendo cada vez más en esa relación personal que requieres cuando tienes eventos muy importantes en tu vida, que no puedes resolver en un móvil .

Recientemente BBVA Bancomer ha dado un giro a gran parte de sus sucursales en el país, mismas que fueron remodeladas, lo cual fue una de las líneas de trabajo del actual director del grupo, el español Vicente Rodero. La banca digital vendrá a complementar esa estrategia.

eduardo.juarez@eleconomista.mx

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