Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Bancos en el mundo pierden US1,500 millones por fraudes

Bancos a nivel mundial perdieron 1,500 millones de dólares en fraudes en varias modalidades durante el 2011, aseguró la empresa de medios de pago Visa.

Los bancos a nivel mundial perdieron 1,500 millones de dólares en fraudes en varias modalidades durante el 2011, aseguró la empresa de medios de pago Visa.

Jacinto Cofiño, director ejecutivo de Riesgo del Sistema de Pago de Visa para América Latina, comentó: No obstante, el índice de fraudes en América Latina y en todo el mundo ha bajado, al pasar de 18 centavos perdidos por cada 100 dólares pagados en 1992, a 5 centavos por cada 100 dólares transaccionados .

Para Visa, el índice de fraudes se obtiene de la diferencia entre el monto de las transacciones realizadas en un año y la cantidad defraudada que se registró en ese lapso, la cual -de acuerdo con la empresa- el nivel de cinco centavos por cada 100 dólares se mantuvo los últimos tres años y se espera que en el 2012 siga en el mismo nivel.

El especialista indicó que en México los bancos tienen por obligación de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores tener tanto las tarjetas como las terminales y los cajeros automáticos con la tecnología de lectores de microchip, lo que ha propiciado que se reduzca significativamente el número de clonaciones de tarjetas.

Brasil y México son los países que están más avanzados en tecnología, donde en el caso de México, algunos bancos ya reportan cero casos de falsificaciones de tarjetas de crédito y débito, gracias a la tecnología del microchip en los plásticos , explicó el directivo.

Dado que la tecnología ha estado avanzando y la demanda de tarjetas de crédito y débito está migrando hacia el microchip, el costo de los plásticos también ha disminuido, al pasar de 4 dólares por tarjeta al inicio del 2000 a 1 dólar, que cuesta en la actualidad la fabricación de estos plásticos.

Por otro lado, Cofiño mencionó que los bancos en todo el mundo aún no tienen completada la migración de las tarjetas de banda magnética a las de chip, siendo que sólo 40% del total de tarjetas a escala mundial tiene ya esta tecnología.

Yo creo que la banda magnética tardará todavía unos 10 años en desaparecer, ya que los bancos que permiten transacciones con tarjetas en todo el mundo no quieren dejar de dar este servicio, a pesar de que tengan que tener en los plásticos la banda y el chip , expuso Cofiño.

Asimismo, detalló que la tecnología conocida como contactless, por la cual se puede pagar cualquier compra con sólo pasar el teléfono celular por la terminal punto de venta, en México tardará cerca de dos años para que se pueda implementar, porque apenas están creando la estructura física para llevarlo a cabo.

ehuerfano@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete